MAESTROS DE LA CNTE QUEMAN PAPELERÍA OFICIAL PARA EVALUACIÓN EN CHIAPAS
+ Exigen también la libertad de los detenidos durante los comicios
+ Alrededor de 60 maestros llegan a oficinas de Educación para quemar muebles y documentación
+ Se ha ordenado el cierre de instituciones educativas para evitar que esta sea aplicada
Sergio Núñez/ASICh
TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 11 de Junio de 2015./Sergio Núñez/ASICh Los maestros chiapanecos que mantiene el plantón en Tuxtla Gutiérrez desde hace 11 días, aseguran que no regresarán a clases, y este jueves tomaron las instalaciones de las radiodifusoras y del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, sin que se registraran enfrentamiento con la policía que se mantuvo ahí pendiente.
Sin embargo, en los municipios de Villaflores irrumpieron en escuelas públicas y el centro de maestros, destruyendo el mobiliario, en tanto otros se mantuvieron tumbados bajo las carpas de nylon que mantienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Pedro Gómez Bamaca, quien lidera el movimiento de la CNTE en Chiapas, además de Adelfo Gómez, en conferencia de prensa sostuvo que las amenazas de SEGOB para obligarlos al diálogo, que tienen que regresar a clases, lo toman como una declaración de guerra, la cual están dispuestos a encarar.
Reveló que habían acordado que pasando el proceso electoral serían atendidos 11 puntos que han planteado, pero no se ha tenido continuidad al diálogo para la conclusión de los acuerdos.
Ante ello los dirigentes magisteriales de los estados que se mantienen en lucha han tomado un plan de acción el cual contempla poder aperturar a la mesa de diálogo, sin regresar a clases.
Pidió al gobierno estatal y federal cesen todo tipo de actos intimidatorios y de hostigamiento a través de las corporaciones policíacas; retiren la gendarmería, todas la policía en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, dijo.
Contrario al sentir de la sociedad civil, el dirigente del movimiento expresó que los maestros que se mantienen en pie de lucha no son delincuentes, ni son maleantes “somos trabajadores de la educación que exigimos solución y al no encontrarla nos vemos en la necesidad de seguir sumando esfuerzos con todos los trabajadores”.
Dijo que partir de éste día más docentes del sistema estatal y federal se suman al movimiento, pero hay cifras de control de asistencia a los centrso de trabajo que indican que de 18 mil que integran la Sección 40 del SNTE 17 mil se encuentran laborando normalmente, bajo amenazas de los manifestantes de llegarles a cerrar las escuelas.
Asimismo, reveló que estaban en espera de las decisiones para ver si el plantón se queda en Tuxtla o se traslada completo a la ciudad de México, como una declaración de guerra al Estado Mexicano.
Exigió también la liberación de sus cinco compañeros maestros y de diferentes organizaciones que fueron detenidos el pasado domingo, en el momento en que robaron y quemaron urnas electorales, y señalados de motín y atentados contra la paz.
Recalcó que no negociarán ni desviarán la lucha que han mantenido a lo largo de los últimos años, la cual se centra en la abrogación de la Reforma Educativa.
Advirtieron que las autoridades que se atrevan a enviar las evaluaciones a las diferentes regiones, la respuesta será contundente. ASICh
MAESTROS DE LA CNTE QUEMAN PAPELERÍA OFICIAL PARA EVALUACIÓN EN CHIAPAS
+ Exigen también la libertad de los detenidos durante los comicios
+ Alrededor de 60 maestros llegan a oficinas de Educación para quemar muebles y documentación
+ Se ha ordenado el cierre de instituciones educativas para evitar que esta sea aplicada
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Junio de 2015./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aglutinados en la sección 7 del SNTE saquearon y prendieron fuego a las oficinas En San Cristóbal de Las Casas, donde se recibía la documentación oficial para la evaluación docente en esta ciudad, como parte de la aplicación de la reforma educativa, informaron representantes de los inconformes.
De esta forman la dirigencia de la Sección 7 del SNTE se declaró en rebeldía en contra de la evaluación docente e instruyó el cierre de centros educativos para evitar su aplicación en Chiapas.
Los inconformes dijeron que las autoridades educativas tenían programadas evaluaciones docentes para hoy y mañana en esas oficinas, y que por ello irrumpieron en el sitio.
Explicaron que durante las acciones, realizadas después de las siete horas de hoy, los aproximadamente 60 profesores quemaron muebles y documentación oficial, a partir de que las autoridades educativas programaron evaluaciones docentes para el miércoles, jueves y viernes de esta semana en esas oficinas situadas al sur de la ciudad.
“No vamos a permitir que en Chiapas se aplique la reforma educativa, y menos la evaluación punitiva”, afirmó un dirigente magisterial que pidió el anonimato.
Una vez que saquearon y prendieron fuego a las oficinas, los muebles y la documentación, los mentores se retiraron. Enseguida, arribaron policías y elementos de Protección Civil Municipal.
En esta capital, Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 7, dijo en conferencia de prensa que la declaración de «rebeldía» es una respuesta al gobierno federal tras el anuncio de ruptura del diálogo.
El retiro de las pláticas es «una abierta declaración de guerra que llevará a la confrontación entre la CNTE y el gobierno», que el magisterio chiapaneco está dispuesto a enfrentar porque «no tenemos otra alternativa», sostuvo el dirigente.
Gómez Bahamaca argumentó que el plan de acción magisterial tiene por «consigna abrir las puertas en la mesa de negociación» con el gobierno federal; no somos parte de ningún grupo delictivo, exigimos solución como trabajadores de la educación, sostuvo.
Aseguró que se mantiene la determinación de no retornar a las aulas y se inició el cierre de escuelas como parte de la etapa de rebeldía en contra de evaluación que llegarán a Chiapas.
Agregó que se evalúa, a partir de la decisión central de la CNTE, si en las próximas horas trasladan el campamento chiapaneco, que aglutina el «plantón» en esta capital, a la ciudad de México o «quedamos acá en abierta aceptación de guerra».
La Sección 7 exigió también la libertad de Kevin Antonio Díaz Alfaro, Marco Antonio Gómez García, Luis Ricardo Cruz Hernández, Adolfo Santis Méndez y Alberto Pérez Pérez, quienes fueron detenidos en Ocosingo, durante los comicios del domingo.
En San Cristóbal de las Casas, después de las 7:00 horas de este jueves, unos 60 maestros llegaron a las oficinas de Educación, que se localizan en la zona sur, de donde extrajeron e incineraron muebles y la documentación que se utilizaría para la evaluación docente.
En esa misma ciudad padres de familia y maestros ocuparon la escuela secundaria técnica 1 General Lázaro Cárdenas, como parte de las acciones de protesta contra la reforma educativa./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.