CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio de 2023.- De gira por la Huasteca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al haber relevo generacional, él se va tranquilo, al tener la seguridad de que cualquiera tiene la capacidad para garantizar la continuidad con cambio.
En ese sentido, el jefe del ejecutivo expresó «es un asunto más íntimo, tengo el criterio de que no hay que tenerlo mucho algo ni al poder ni al dinero. la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo. Bien estar con nuestra conciencia.»
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo Estatal hizo un amplio repaso de los programas sociales que han permitido poner fin al «tráfico con la pobreza» porque el pueblo se empoderó. Ya no habrá la compra del voto » a cambio de patos, gallinas, puercos, marranos, cochinos…» sino que a través de las tarjetas de los programas sociales se tienen asegurados el flujo de recursos para que la gente tenga para lo básico y no haya crisis de consumo entre la población.
También dio a conocer que, en este año, se distribuirán 600 mil millones de pesos a través de las sucursales del Bienestar de manera directa para que se impida la corrupción entre las organizaciones como era antes.
Mencionó expresamente el Procampo, un programa destinado «machuchones, caciques, corruptos» que se ha reconvertido en otros programas para respaldar al campo y los productores, mediante Sembrando Vida o a través de la entrega gratuita de fertilizantes que se concretará este año».
Reivindicó que, con la incorporación de los programas sociales en la Constitución, se han convertido en un derecho social de la población que no sólo será inviable quitárselo, sino que por disposición de un transitorio se tendrá que incrementar anualmente.