TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Julio de 2014/José López /ASICh.- El presidente del 24 Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Concepción Escobar Flores sostuvo que en estos momentos como gremio son incluidos mayormente en la ejecución de las obras que se realizan con recursos estatales, y poco menos en aquellas obras etiquetadas con presupuesto federal.
Ahora de lo que se va ejerciendo podríamos decir que estamos en un 80%, que estamos siendo considerados del monto que se está ejerciendo actualmente, pero esperamos que esto se incremente con la licitación y las asignaciones que ya se empiezan.
Indicó que el recurso federal en obras es lo fuerte, pero en este contexto solamente han tenido participación en un 60 por ciento o 70por ciento, sobre todo que aquí se compite con empresas nacionales.
Enfático dijo que en toda inversión que se haga en obras en el estado de Chiapas, tendrán participación, como parte del plan de desarrollo que se contempla en este sexenio. En obras es una derrama económica bastantes fuerte y esperemos que los que están debidamente consolidadas en el ramo de construcción podamos participar con mayor activa en esos recursos que ya empezaron aterrizar, subrayó.
Dijo que tienen confianza para que a finales de este mes y al principio del otro, el 90 por ciento o 95 por ciento de las empresas chiapanecas ya estén ejerciendo alguna obra.
En las obras que se realizan en Tuxtla, dijo tener entendido, no aseguró, que hay solo tres empresas chiapanecas participando, realizando obras viales, pero la mano de obra la realizan cien por ciento obreros chiapanecos, por lo que incluyendo esos salarios, de todo estaría quedando en Tuxtla una derrama de mil 500 millones de pesos.