+ Por el carnaval, la gente no permitió el trabajo de los peritos
+ El MP abrió averiguación previa por homicidio y los que resulten
+ Policía detalla que fueron al menos cuatro los que dispararon contra los indígenas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Febrero de 2015./Tribuna Chiapas/2015.-Tres indígenas tzotziles murieron al ser baleados por sujetos que portaban fusiles de asalto en la comunidad Rincón Chamula, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, informó la Policía.
Cabe recordar que el 28 de enero pasado fue integrado el consejo municipal luego de ser detenido el alcalde Enoc Díaz Pérez, por diversos delitos, sin embargo, este desde el penal sigue mandando a través de su gente, por lo que hoy Pueblo Nuevo se ha convertido un “pueblo sin ley”, con la complacencia de las autoridades estatales.
A la falta de apoyo del gobierno estatal, el concejo municipal aprobado por el Congreso local se ha ido desintegrando de manera paulatina, al grado que hoy renunciaron el síndico y dos regidores, por lo que no hay autoridades municipales en la localidad, de ahí que hoy “reine la ley de la selva”.
De ahí las consecuencias no se han hecho esperar, y ello de demuestra con los últimos hecho de sangre en la localidad, en donde no se permite la entrada a las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes.
Aunque la situación es de gravedad, las autoridades del Congreso siguen experimentando cómo controlar y la gobernabilidad del municipio, sin embargo, sigue desojando margaritas para elegir a los que puedan llevar a buen puerto la paz y tranquilidad que tanto añoran los habitantes.
Denunciaron que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma y el Subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Ramón Cancino Ibarra, junto con el líder estatal del PRD, Cesar Espinosa Morales, sostuvieron un encuentro sin tomar en cuenta a los concejeros municipales, y en forma unilateral y crearon un consejo a modo, lo que ha provocado más el encono en la localidad.
Por ello, respecto al incidente, peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron los cuerpos de los tres jóvenes indígenas que murieron por disparos de arma calibre .22 que realizaron los agresores el martes por la noche.
El agente municipal de Rincón Chamula, Enrique López Hernández, consiguió dialogar con un grupo de habitantes para que los peritos y el Ministerio Público realizaran las diligencias y luego trasladar los cuerpos hacia el forense.
Las víctimas fueron identificadas como Romeo “N”, de 28 años; Alfredo “N”, de 28; y Luis Fernando “N”, de 17 años.
La Policía detalló que un grupo de al menos cuatro hombres que viajaba a bordo de un vehículo Tsuru de color gris, llegó al barrio de San José, para asesinar a los jóvenes y después huir del lugar.
Pero con motivo de la celebración del carnaval, algunos tzotziles no permitieron el trabajo de los peritos y del Ministerio Público, por lo que tuvieron que intervenir unos 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al mando de Mauro Pérez, jefe de sector de esa corporación en Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Sólo así los indígenas permitieron que los cuerpos fueran levantados y llevados al forense.
La Policía dijo que según testigos, los agresores de los jóvenes viajaban en un vehículo Nissan de color gris.
El Ministerio Público abrió una averiguación previa por el delito de homicidio y los que resulten por estos hechos.
Cabe recalcar que dicha localidad, es habitado por indígenas tzotziles, de similares costumbres con San Juan Chamula, que en esta semana celebra el carnaval/Notas/Tribuna Chiapas/2015