TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Agosto de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Grupos de aspirantes a nuevo ingreso a la escuela normal de educación preescolar Bertha Von Bloumer y de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física de Tuxtla, solicitaron a las autoridades incluirlos en la matrícula tomando en cuenta que sacaron buenas calificaciones en la evaluación que les realizaron en julio pasado.
En tanto, trasciende que los dirigentes de la CNTE entre sus demandas piden se les den espacios directos en las escuelas normales y de Educación Física, para determinado número de jóvenes.
Las aspirantes a educadoras pidieron a la Secretaría de Educación que las tomen en cuenta para que puedan realizar su sueño de prepararse en lo que realmente es su vocación.
Reconocen que la autoridad les ha brindado alternativas para que puedan continuar sus estudios, pero desafortunadamente les ofrecen espacios en otras universidades e institutos públicos que no ofrecen la licenciatura en educación de preescolar.
Aspiramos a ser educadoras, es nuestra pasión, por lo que pedimos a las autoridades nos incluyan en la ampliación de matrícula que se pueda dar, dijeron las jovencitas.
Karen Alejandra Ramírez Solís aseguró que en su caso quedó empatada con otra jovencita con 42 aciertos de la evaluación, pero a la otra la aceptaron y a ella no aun cuando su promedio de prepa es 8.5, por lo que es una injusticia lo que se comete.
Por parte del grupo de aspirantes a nuevo ingreso en la ENLEF, Angélica Gutiérrez reveló que es la segunda ocasión que presenta la evaluación, por lo que sabe que cada año abren hasta dos grupos aparte de los 40 que se aceptan por la normativa.
Reveló que inclusive para este ciclo escolar bajó mucho la demanda de ingreso a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, toda vez que en el ciclo anterior 203 presentaron el examen y ahora solo 138.
Los que demandan sean incluidos para la matrícula escolar son alrededor de 50, quienes en la evaluación sacaron arriba de ocho de calificación.
Aseguraron que no desistirán de su solicitud, para lo cual se proponen estar de manera permanente en la SE, además de realizar marchas. ASICh.