jueves , noviembre 7 2024

Asunto de justicia social, la diputación del migrante: Marco Tulio Carrascosa

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Enero de 2016./Juan José Díaz/ASICh.– Tan solo en Estados Unidos existe un aproximado de 300 mil chiapanecos migrantes quienes merecen tener una representación ante el Congreso del Estado de Chiapas, sobre todo que cada año envían al estado, según informe de Economía, alrededor de 500 millones de dólares, señaló Marco Tulio Carrascosa, de la Oficina de Enlace Internacional del Parlacen y organizaciones cristianas.

En conferencia de prensa, este viernes ratificó el llamado de organizaciones internacionales, nacionales y estatales, al Congreso del Estado de Chiapas para que no se vaya a legislar queriendo desaparecer esta figura.

Dijo que alzan la voz porque esto es un asunto de justicia social, ya que estamos hablando que se requiere de un legislador para el sector de la población de chiapanecos que representan ser practicamente la cuarta economía de Chiapas.

Aseveró, decir que no es importante contar con la diputación del migrante, es como decir entonces que no es necesario tener diputados en ciertos sectores del estado.

Hablar de 300 mil chiapanecos, fácilmente estamos diciendo que bien pueden conformar 30 municipios del estado con diez mil habitantes cada uno, por lo que esta población no puede quedar sin un representante ante el Congreso local.

Desaparecer esta figura sería un atropello para los migrantes y sus familias, subrayó.

Asimismo, dijo que consideran se debe realizar una nueva elección, ya que la diputación migrante no debe obedecer a intereses partidistas o políticos, sino a la necesidad de generar programas y políticas públicas en favor de los migrantes chiapanecos y sus familias, los cuales se cuentan por miles.

“La mayoría de los estados con un alto índice de migración, como Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Guanajuato ya cuentan con un representante dentro de los congresos estatales, lo que les ha permitido generar programas y políticas públicas que beneficien a las familias de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos.

No es posible que el modelo de diputado migrante lo hayan adoptado otros 4 estados de la Republica, siendo Chiapas pionero y ahora se pretenda la desaparición de esta figura tan importante. ASICh.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =