- El titular de la FGE Jorge Luis Llaven Abarca exhortó a peritos y ministerios públicos a actuar con sensibilidad en la atención de los delitos de violencia familiar y violencia sexual.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de marzo de 2019.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó junto con la activista Elsa Simón Ortega la inauguración del taller para la atención integral a la víctima del delito conforme a la norma 046-2005, dirigido a peritos y ministerios públicos.
Durante su intervención, Llaven Abarca resaltó la atención a víctimas y a su vez exhortó a todos los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado a actuar con sensibilidad en la atención de los delitos de violencia familiar y violencia sexual.
Luego de saludar y agradecer la presencia de Elsa Simón Ortega, fundadora y representante legal de la asociación civil “Por la superación de la mujer”, quien compartió sus experiencias como activista en la protección y refugio a favor de las víctimas del delito en la costa de Chiapas, pidió a los peritos y ministerios públicos a poner todo su empeño en el servicio de las y los chiapanecos que acuden a la Fiscalía en busca de justicia y protección a sus intereses.
Resaltó que hoy, con el nuevo sistema de justicia penal, todos los entes del Estado, así como las organizaciones de la sociedad civil, deben esforzarse para reintegrar en su dignidad a las víctimas del delito, por eso “es necesario generar esquemas de intervención que permitan la participación de las víctimas en los procesos penales, así como en la elaboración de su plan de vida, como resultado de una atención integral que debe otorgarse por especialistas de instituciones públicas y privadas”, añadió.
Hizo hincapié en que este taller reforzará las acciones de los peritos y ministerios públicos a fin de otorgar a las víctimas una atención integral con enfoque de género, diferencial, especializado, pero principalmente con un enfoque de derechos humanos.
Afirmó que como servidores públicos debemos generar una política de inclusión con la sociedad, con los sectores más vulnerables, como las y los migrantes, los pueblos originarios, los adultos mayores, las y los niños, las mujeres.
“En mi calidad de representante de la sociedad ante los tribunales de justicia, generaré los espacios de convergencia que considere convenientes para la organización de estos foros y talleres, en el que las organizaciones de la sociedad civil tengan una participación activa en la presentación de ideas e iniciativas para una correcta aplicación de la Ley”, puntualizó el fiscal general.
En este evento participaron Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal de la Mujer; Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes y Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.