TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Enero de 2016/Cosme Vázquez/ASICh.- A efecto de dar una atención de manera integral, para este año los programas Hábitat, de Rescate a Espacios Públicos, de Fomento a la Urbanización Rural y para el Desarrollo de la Atención de Zonas Prioritarias pasan a ser un solo programa denominado de Infraestructura, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Lobato García.
Dijo que para alinearse al Plan Nacional de Desarrollo que ha establecido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se modifican sustancialmente algunos programas y se esperan mejores resultados, por lo que el programa de vivienda se manejará tanto para la construcción como para el mejoramiento.
Así se busca atender de manera integral en coordinación con el gobierno del estado, los municipios y la sociedad, para poder revertir los indicadores del déficit de vivienda, de servicios urbanos básicos, infraestructura y equipamiento, así como atender el tema de marginación en los municipios de alta y muy alta demanda.
Se trata de tener mayor coordinación y eficiencia, sobre todo la homologación de criterios para la atención en determinadas zonas que representan rezagos importantes, que son zonas de alta y muy alta marginación.
En el tema de Vivienda, el funcionario federal destacó que en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha cumplido con las metas, y con miras a este año se va seguir redoblando esfuerzos, con la suma de esfuerzos institucionales de gobierno del estado y los municipios, para atender la demanda de vivienda tanto de construcción como ampliación y mejoramiento.
Indicó que el proyecto nacional del Presidente de la República de construir cuartos adicionales, a efecto de superar los problemas de hacinamiento, violencia intrafamiliar, etc. Es ambicioso el programa de ampliación de vivienda que se pretende intensificar en Chiapas.
Reconoció que con la relación interinstitucional y la suma de recursos con la CDI se atienden a municipios indígenas con vivienda, donde se espera que este año sea de mayor inversión, dado el interés del Presidente Peña Nieto y de la secretaria Rosario Robles Berlanga.
Para la atención integral que se impulsa a partir de 2016, se hará a través de áreas geoestadísticas básicas, que son polígonos bien definidos tanto en zonas urbanas y zonas rurales, previamente identificados por el Coneval, que dan los indicadores y la certeza de estar atendiendo a realmente zonas necesitadas, puntualizó. ASICh.