PALENQUE, Chiapas, 23 de Junio de 2014/Sergio Sosa /ASICh.- Un total de 25 Guacamayas Escarlata fueron liberadas la mañana de este lunes en el Ecoparque Aluxes, con lo que suman 100 aves de esta especie que han sido reintegradas a su entorno natural, en seis etapas.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Leticia Coello de Velasco, atestiguó la liberación de estas aves, acompañada de Patrocinio González Blanco Garrido, presidente de Acajungla A.C., así como del alcalde Marcos Mayo Mendoza, los cuales quedaron maravillados al ver volar estas hermosas aves.
Asimismo, en punto de las 10 de la mañana, un grupo de estudiantes de diversas localidades de la región, se dieron cita para ser testigos de esta sexta liberación.
Funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, minutos antes de la liberación, realizaron un ritual a Hachakium, deidad de la Selva Lacandona, el cual cuida toda la flora y fauna. Es una tradición de Chankín Viejo de Naha.
“Es como el creador del Universo para la cultura Maya Lacandona. Su escultura en estuco actualmente está en el Edificio 33 de Yaxchilán. Ahí todavía llegan los lacandones a cantarle, le queman copal de ocote y le llevan tamales y balché”, explicó a los presentes, Rosita Bacelis Lacroix.
Coello de Velasco expresó que este es un logro espectacular, ya que después de haber liberado ya a cien, no se ha perdido ninguna Guacamaya Escarlata, ya que habitan muy cómodamente en el Ecoparque Aluxes, así mismo felicitó a Patrocinio González Blanco Garrido, quien ha realizado un gran trabajo ya que en 10 años lo que era un potrero se ha convertido en una hermosa selva habitada por especies sin igual en Chiapas.
Por su parte, Blanco Garrido comentó que se siente orgulloso de haber liberado 25 Guacamayas Escarlata, llegando a un total de cien, pero tiene como propósito llegar a 200 dentro del Ecoparque para finales de este 2014.
En su intervención, Mayo Mendoza aseguró que el gobierno municipal y el pueblo de Palenque seguirán dando todo el apoyo para proteger y cuidar estas aves, ya que en las primeras liberaciones algunas Guacamayas se habían alejado hacia el centro de la ciudad, pero gracias al apoyo de la ciudadanía ninguna se ha perdido agradeciendo estas acciones a sus gobernados.