TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 21 de noviembre de 2022.- Al asistir en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al Segundo Informe de Actividades del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas (CCL), el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, afirmó que gracias al impacto positivo en la impartición del Sistema de Justicia Laboral se evitó que se presentaran 7 mil 342 demandas laborales ante el Tribunal Especializado en materia laboral.
Lo anterior, sostuvo, fue posible gracias a la celebración de arreglos armoniosos mediante convenios realizados en los Centro de Conciliación Laboral de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
El funcionario reconoció el arduo trabajo de la directora general, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa, y de sus colaboradores. Resaltó que los resultados obtenidos en el actuar eficaz de este órgano de impartición de justicia laboral, muestra su buen desempeño al propiciar que permee la estabilidad en las fuerzas productivas del sector privado, y en el sector público se ha evitado detrimentos en el patrimonio del estado.
“Quiero agradecer públicamente la efectiva comunicación entre el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas con el Poder Judicial, porque con ello se ha llevado a buen término la ratificación de convenios fuera de juicio”, expuso.
Se toma en cuenta que se atendieron algunos casos en los que ya existían demandas, o bien, se determinaron sentencias que, con la finalidad de no saturar al sistema judicial, se lograron conciliar en los CCL mediante pláticas extrajudiciales celebradas entre las partes, con lo que se dio certeza jurídica, respeto y equidad a sus derechos, ofreciéndoles la auténtica posibilidad de solución a los conflictos laborales, dijo.
Gracias a lo anteriormente expuesto se pudo hacer efectivo el principio de una justicia expedita, indicó.
De esta forma, se congratuló de que la autoridad conciliadora haya resuelto asuntos laborales en los sectores público y privado en un término menor a 45 días naturales, como lo prevé la Ley Federal del Trabajo; esto ahorró tiempo y dinero invertido por ambas partes, quienes deciden y acuerdan mediante convenios armoniosos, evitando procesos tediosos y largos ante los tribunales laborales, añadió.
“La conciliación laboral ve sus frutos desde el 18 de noviembre de 2020, fecha en que inició funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, ya que, de acuerdo con lo informado estadísticamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nos hemos colocado dentro de los tres primeros estados del sureste con una alta tasa de conciliación que oscila entre el 75.01 % y el 79.6%, siendo la media nacional del 77.6 al 78.1%.”, concluyó Salazar Estrada.
Durante su II Informe de Actividades, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa dio a conocer los beneficios de la conciliación laboral para seguir manteniendo el equilibrio de los factores de producción en Chiapas, debido a que los CCL Tuxtla Gutiérrez y Tapachula cuentan con personal capacitado y altamente calificado.
Detalló que como consecuencia de los acuerdos conciliatorios se obtuvo una recaudación para el estado de Chiapas de 416 millones 57 mil 373 pesos, con un registro del 75 por ciento en su tasa de conciliación. De este resultado, en el CCL Tuxtla Gutiérrez se pagó, a través de convenios prejudiciales finiquitos de relaciones laborales a 79 trabajadores, la cantidad de 13 millones 177 mil 527 pesos, resolviéndose asuntos que ya estaban en instancia judicial y que se lograron rescatar mediante el diálogo concertado ante representantes de la Secretaría de Movilidad y Transporte, gracias a lo cual los asuntos se dieron por terminados con carácter de cosa juzgada.
Finalmente, mencionó que, entre otros asuntos atendidos en dicho centro, también destacan 95 solicitudes presentadas por trabajadores migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con la finalidad de llevar a cabo un procedimiento de conciliación prejudicial y ratificaciones de convenios por finiquito. La atención que se otorgó fue en igualdad de circunstancias a trabajadores mexicanos y extranjeros.