ASEGURA TITULAR DE DICHA DEPENDENCIA QUE LOS NIVELES DEL RÍO SABINAL NO REPRESENTAN, HASTA EL MOMENTO, UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Septiembre de 2014.- Ante las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana en la capital chiapaneca, la Secretaría de Protección Civil Municipal atendió las diversas afectaciones que se registraron en colonias de la capital chiapaneca, de manera oportuna.
Entre estas afectaciones registradas, la dependencia municipal reportó la presencia de encharcamientos, coladeras destapadas e inundaciones a niveles de banqueta, precisó el titular de dicha secretaría, Luis Gerardo Conde Gutiérrez.
En este sentido, el funcionario municipal precisó que durante las precipitaciones, se puso en marcha un operativo de monitoreo y vigilancia por la ciudad, para brindar atención oportuna a los llamados de emergencia que emitiera la población.
“Tuvimos intensas precipitaciones en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, las cuales dejaron algunos encharcamientos, especialmente en el lado poniente de la ciudad. En San José Terán tuvimos algunos arrastres de piedra y lodo. En el caso de los encharcamientos, brindamos el apoyo de inmediato”, señaló.
Asimismo, destacó que por instrucciones del presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, se han redoblado los trabajos preventivos en la ciudad, a fin de garantizar la seguridad de la población.
Entre otras acciones que la Secretaría de Protección Civil Municipal llevó a cabo durante el pasado fin de semana, detalló los trabajos que se llevaron a cabo en colonias del poniente de Tuxtla.
“En el caso de Terán se reportaron dos perdidas de domicilios, por lo que íbamos a trasladar a las familias a un albergue, pero ellos encontraron una habitación porque rentaban y en Loma Bonita Terán había un estanque de peces y provoco afectaciones en una vecindad con siete familias viviendo , estuvimos con el ejército trabajando”, precisó.
Respecto al comportamiento del río Sabinal y sus afluentes, el funcionario municipal indicó que hasta el momento este no ha representado un riesgo para la población que habita a sus alrededores, ya que sus niveles se han mantenido de manera regular, resultado de las acciones de desazolve antes, durante y después de la temporada de lluvias, ciclones y huracanes.
“La parte que más fuerte que tuvimos fue de hasta un 70 por ciento el día de ayer más o menos por la tarde- noche, sin embargo hemos estado monitoreando permanentemente el Sabinal con el sistema que tiene CONAGUA, y podemos decir hoy que tenemos con certeza y seguridad por los niveles del río Sabinal”, finalizó.