+ El titular de la dependencia, Francisco Gurgua, garantizó seguimiento a diversos temas ambientales expuestos por esta organización civil de los Altos.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 Abril del 2015.- El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas y el titular de la Procuraduría Ambiental en el Estado de Chiapas, Francisco Gurgua Domínguez, sostuvieron reunión de trabajo en las instalaciones de esta dependencia, donde se acordó colaboración estrecha para brindar seguimiento y supervisión a diversos temas en materia de protección ambiental en dicha ciudad.
Gurgua Domínguez agradeció la visita de esta comitiva ciudadana, y subrayó que la Procuraduría Ambiental es una entidad pública abierta a escuchar y atender a todos los ciudadanos, y reiteró el exhorto para hacer uso de los derechos y obligaciones que posee esta dependencia de carácter estatal.
“Estamos en la mejor disposición de atender a los ciudadanos, no tenemos ninguna restricción, condicionante o limitante para hacerlo en el estricto apego al marco normativo que nos rige, y también mantenemos coordinación y respetamos atribuciones de organismos públicos como Conagua, Profepa, Semarnat, Fepada y Semahn, entre otros; eso nos permite trabajar con orden y congruencia para alcanzar los resultados que los chiapanecos nos piden”, sostuvo.
Al encuentro asistieron Carlos Enrique López Barrios, Mercedes Osuna, Carlos Perola Burguete, Gerardo Ramos Zúñiga, Marco Antonio Ramos Martínez y Verónica Alarcón, integrantes del Consejo Ciudadano y portavoces de diversas inquietudes ante las condiciones actuales de crecimiento poblacional y la mancha urbana en San Cristóbal de Las Casas, así como el deterioro que han sufrido diversas áreas de la localidad.
El Procurador estatal reconoció la importancia y el compromiso que la ciudadanía tiene con el medio ambiente, siendo la plataforma más amplia y efectiva para garantizar un mejor cuidado de los recursos naturales del estado, tal y como lo hace efectivo el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas.
“Cada institución tiene sus responsabilidades y debe cumplirlas obligatoriamente, pero también cada ciudadano es pieza fundamental en el andamiaje que Chiapas, México y el mundo necesita para generar cambios de fondo en materia de medio ambiente. Si no logramos transformar conductas de omisión y descuido, los resultados serán negativos y de alto impacto para el ser humano, así se haga el máximo esfuerzo y se inviertan recursos millonarios para este objetivo”, instó.
Recordó que en el último anuncio del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, confirmó la creación de la nueva Gendarmería Ambiental, corporación federal que entrará en funciones este año con responsabilidad directa de evitar y castigar delitos como la tala ilegal, caza furtiva, tráfico de especies y las invasiones, algo que vendrá a sumarse a los esfuerzos que se realizan en Chiapas.
En congruencia con las políticas del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal mantiene acciones de acercamiento y diálogo permanente con organizaciones no gubernamentales, instituciones de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía en general para la atención de denuncias, quejas y proyectos que redunden en beneficio y conservación del medio ambiente en la entidad.
Finalmente, informó que la Procuraduría Ambiental cuenta con una nueva dirección y se ubica en la Calle Lacanjá #830, Fraccionamiento Los Laureles, en horario de 8:00 a 16:00 horas; para realizar cualquier denuncia o queja está a disposición de la ciudadanía el correo electrónico denuncias@procuraduriaambiental.chiapas.gob.mx, además del número telefónico directo (961) 6881107.