+ Llamado a la unidad y al trabajo conjunto para seguir construyendo la paz social en el municipio: SMyT
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de septiembre de 2024.- La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Nancy Vences Montiel, brinda atención permanente a los diferentes grupos transportistas de todo el estado, para dar seguimiento a sus trámites y solicitudes ante esta institución, en cumplimiento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas y su Reglamento.
Al mismo tiempo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de mantener en todo momento diálogo abierto y franco con transportistas en la entidad.
La dependencia a su cargo atendió en audiencia a los diferentes grupos transportistas concesionados del municipio de Ocosingo, donde hizo un llamado a la unidad y al trabajo en conjunto para seguir construyendo la paz social en el municipio.
Además, reiteró que la SMyT no ha iniciado ningún proceso de concesionamiento, ni de entrega de permisos para el municipio o la región.
Junto a la coordinadora de las Oficinas de Enlace, Antonieta Ruiz Suárez, Vences Montiel explicó que la SMyT es la única instancia facultada para regular, coordinar, autorizar y evaluar el transporte público y satisfacer la demanda de los usuarios en las zonas urbanas, suburbanas y rurales del estado.
Expuso que cualquier autoridad ajena a esta dependencia carece de facultades para autorizar el servicio público de transporte en el territorio chiapaneco.
Asimismo, recordó que el proceso que se inició en el municipio de Ocosingo en 2023, tal y como se ha hecho en otros municipios de la entidad, se hizo conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas y su Reglamento, que incluyó la elaboración de un estudio de factibilidad y una revisión minuciosa de expedientes debidamente ingresados a esta dependencia.
Refirió que todos los trámites ante la Secretaría de Movilidad y Transporte son personales, no se requieren gestores ni intermediarios y los derechos se pagan ante la Secretaría de Hacienda del Estado.
Durante estas reuniones de trabajo, los transportistas coincidieron al manifestar su respaldo a las acciones implementadas desde la dependencia y que, gracias al proceso de otorgamiento de concesiones efectuado el año pasado, hoy existe certeza jurídica para los nuevos concesionarios y mayor seguridad de los usuarios.