TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Agosto de 2019.- La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, ha brindado atención y respondido a las principales demandas de las personas indígenas liberadas del caso Acteal.
Al respecto, se trasladó a un grupo de liberados a un predio ubicado en el municipio de Acala, el cual tiene instalación de luz eléctrica, se les dota de agua para sus necesidades básicas y se trabaja para tener en buenas condiciones este lugar.
Asimismo, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría, se avanza en el tema de escrituración de parcelas de uso agrícola y de vivienda, para toda esta población que incluye a niñas, niños, mujeres y hombres, todos familiares de los ex presos por el caso Acteal.
De la misma forma, está en marcha el procedimiento para lograr la escrituración de otras parcelas de dos predios más ubicados en el municipio de Villaflores, quedando en resolución el tema de otorgamiento de insumos agrícolas, para lo cual ya se solicitó la intervención y apoyo de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería.
Respecto al grupo de 35 liberados que se encuentran en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se informa que se está en proceso de obtener un inmueble, mismo que será remodelado para que sea un lugar habitable y digno, y en corto tiempo puedan ser reubicados.
Cabe destacar que, aunque se mantiene un adeudo derivado de la pasada administración, este gobierno está dando seguimiento a cada una de las peticiones para cumplir en la medida de las posibilidades, y otorgar certeza jurídica y patrimonial.
Finalmente, también se pidió la colaboración de la Secretaría de Protección Civil para que faciliten despensas, colchonetas y diversos enseres para apoyar a esta población.