SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 20 de Abril de 2014./Mirena Mollinedo /ASICh.-Cientos de visitantes presenciaron el tradicional Viacrucis en su trigésima cuarta edición, efectuado en las calles del centro histórico de esta colonial ciudad.
Ciro Mazariego González, Presidente de la Cofradía de la Asunción del Barrio de Mexicanos, aseguró que en esta representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo participaron unas 70 personas, quienes empezaron a prepararse 3 meses antes de la Semana Santa.
Entrevistado al término del recorrido religioso que inició en el andador Eclesiástico y concluyó con la crucifixión y muerte de Jesucristo en el Barrio de Mexicanos dijo sentirse sorprendido por la cantidad de visitantes que llegan a San Cristóbal y que junto con los feligreses acompañaron al tradicional Viacrucis.
Al respecto Katerine Luter Wilson, una turista de Bélgica quien por vez primera visita la entidad, manifestó sentirse consternada por la forma en que Fernando Aguilar Zúñiga, el joven sancristobalense que representó a Jesucristo en este acto, era brutalmente golpeado por los romanos hasta hacerlo desfallecer.
“Es muy impactante ver mucho dolor, mucho sufrimiento, se ve que es sangre verdadera en su cuerpo ojalá ya paren de azotarlo”, expreso al término del Viacrucis que tuvo una duración de más de tres horas y abarcó 30 cuadras del centro histórico.
“Chiapas es muy bonito y San Cristóbal más por su clima y sus indígenas; no soy religiosa, pero me ha gustado ver lo que hacen, lo que tienen”, expresó.
Ante la mirada atónita de turistas de todo el planeta, también aquí se realizó la Procesión del Silencio en algunas de las principales avenidas de la ciudad.
La festividad inició el domingo de ramos con un recorrido del Barrio de Tlaxcala hacia la Catedral. En tanto, el Jueves Santo se hizo la representación de la última Cena y la traición de Judas Iscariote, quien fue quemado el sábado en el parque de los Arcos. ASICh