domingo , noviembre 24 2024

Audiencia privada de Lozoya viola principio de transparencia y máxima publicidad: Artículo 19

Lydia Cacho: “Lozoya está sano; carpeta entregada a FGR prueba delincuencia organizada transnacional”/SinEmbargo.mx

FGR y Guardia Nacional vigilan hospital donde está internado Lozoya/La Jornada

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 17 de julio de 2020./Redacción Animal Político.- La organización Artículo 19 señaló que realizar las audiencias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya a puerta cerrada “ viola el principio de transparencia y máxima publicidad reconocidos en la Constitución”.

Este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la audiencia del exfuncionario sería privada debido a la pandemia de COVID-19.

Añadió que la información sobre la sesión se entregará solo a través de un chat del servicio de mensajería WhatsApp al que tienen acceso algunos medios de comunicación.

La organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, destacó que si bien deben mantener medidas debido a la emergencia sanitaria, “existen herramientas para garantizar la máxima publicidad y transparencia en las audiencias que se llevarán a cabo, tales como transmisiones en vivo a través de distintas plataformas”.

Aunque el Código Penal Nacional de Procedimientos Penales señala que las audiencias deben ser públicas, con acceso para las partes interesadas y a cualquier ciudadano, el CJF suspendió desde el 17 de marzo las audiencias públicas por la emergencia sanitaria sin que haya ofrecido alguna alternativa para seguirlas, hasta ahora que, para el caso del exdirector de Pemex, informó que se entregaría información vía Whatsapp, aunque solo a los periodistas acreditados.

La organización explicó que la Constitución mexicana determina en su artículo 20 que los procesos judiciales se regirán por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

“El derecho a la información debe ser garantizado, sobre todo en casos de alto interés público. La falta de rendición de cuentas, transparencia y publicidad en los actos de autoridades puede afectar directamente derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Lydia Cacho: “Lozoya está sano; carpeta entregada a FGR prueba delincuencia organizada transnacional”

Redacción/SinEmbargo.mx

CIUDAD DE MEXICO, 17 de julio de 2020./ Redacción/SinEmbargo.mx.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está perfectamente sano, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por la periodista Lydia Cacho. 

“Mis fuentes oficiales en España, quienes investigaron y arrestaron a Emilio Lozoya, aseguran que está perfectamente sano. Que sus vínculos con la mafia rusa y el blanqueo de capitales están demostrados. La carpeta entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) prueba delincuencia organizada transnacional”, escribió la autora de Los demonios del Edén.

Emilio Lozoya Austin, quien responderá ante un Juez por las acusaciones de varios casos de corrupción que amenazan con salpicar directamente a varios miembros del Gobierno de Enrique Peña Nieto –y al mismo expresidente–, fue llevado hoy a un hospital en la Ciudad de México.

Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una revisión física y médica a Lozoya a su llegada este viernes a México y encontró que tiene anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, “así como una debilidad general en toda su salud”.

La dependencia informó que la familia del exfuncionario extraditado desde España pidió que un médico particular también le hiciera una revisión y éste encontró los mismos síntomas, por ello el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo vigilancia policiaca.

Lozoya llegó en un avión de la Fiscalía a las 00:46 horas de este día; custodiado por agentes de la Interpol, el extitular de la empresa pública Pemex (2012-2016) aterrizó en la Ciudad de México desde Madrid tras ser extraditado por las autoridades españolas.

Esta mañana, antes de conocer sobre el traslado de Lozoya a un hospital, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las diligencias judiciales estaban previstas para iniciar la tarde de hoy. Defendió que el proceso penal que enfrenta el funcionario servirá, según lo que se concluya, para que “se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer actos de corrupción”.

“El juicio al señor Lozoya va ayudar mucho a que se aclaren estas cosas, que se sepa que sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”, agregó en conferencia desde Manzanillo, Colima.

FGR y Guardia Nacional vigilan hospital donde está internado Lozoya

Gustavo Castillo García/La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2020./Gustavo Castillo García/La Jornada.-  La Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional resguardan a Emilio Lozoya Austin en el hospital Ángeles del Pedregal, donde recibe atención médica para combatir su “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”.

Funcionarios federales indicaron que el interior del nosocomio es resguardado por elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la FGR, y la seguridad perimetral es brindada por integrantes de la Guardia Nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que este operativo se puso en marcha desde esta madrugada para que el ex funcionario —que enfrenta dos órdenes de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos—, no pueda ser blanco de un atentado.

Lozoya Austin fue extraditado ayer por autoridades de España y entregado al gobierno mexicano para que enfrente los procesos penales que se relacionan con actos de corrupción y cohecho al haber recibido, según las investigaciones de la FGR, 10.5 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht y más de dos millones de dólares por haber participado en la autorización de la compra con sobreprecio de 200 millones de dólares la empresa Agro Nitrogenados, que era propiedad de la compañía Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, un empresario que se encuentra detenido en España y también sujeto a un proceso de extradición por parte de las autoridades mexicanas.

Lozoya Austin, quien arribó la madrugada de este viernes, ofreció colaborar con el gobierno mexicano entregando información que revelaría actos de corrupción en los que participaron políticos y empresarios.

Este viernes la FGR informó que un perito de esa dependencia “realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital“.

Asimismo indicó que la familia de Lozoya “pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

De manera oficial la FGR no ha dado a conocer el lugar de internamiento donde permanece Lozoya Austin; sin embargo, fuentes federales confirmaron que el operativo que se realiza dentro y fuera del hospital Ángeles del Pedregal se debe al resguardo que se brinda al ex director de Pemex.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 7 =