+ Existen cinco lactarios hospitalarios en funcionamiento y cinco más están en proceso de apertura
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 14 de octubre de 2021.- Gracias al fomento y promoción que se ha hecho sobre los beneficios de la lactancia materna en la salud del binomio madre-hijo, esta práctica exclusiva en recién nacidos y hasta los seis meses de edad ha aumentado en Chiapas un 24 por ciento en comparación con el año pasado, destacó la Secretaría de Salud del Estado durante el Curso-taller “Fortalecimiento en habilidades y destrezas al personal de los lactarios hospitalarios”.
Esta capacitación tiene como objetivo fortalecer la preparación del personal responsable del manejo de los lactarios hospitalarios, a fin de que puedan otorgar información sobre los beneficios de la lactancia materna, los riesgos de la alimentación con sustitutos de la leche materna y la adecuada extracción, conservación y manejo de la leche humana.
El curso-taller está dirigido al personal responsable de los cinco lactarios que están en funcionamiento actualmente en los hospitales “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, de la Mujer y de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, General de Tapachula y Bicentenario de Villaflores; así como a los responsables de los lactarios que están en proceso de abrir en los nosocomios de la Mujer en Comitán, generales de Pichucalco, Palenque y Tonalá, y Básico Comunitario en Ocosingo.
Los lactarios hospitalarios son espacios dignos, privados, cómodos e higiénicos, con un ambiente acondicionado para que las mujeres en periodo de lactancia se extraigan la leche durante el horario de visita al recién nacido internado, asegurando la adecuada conservación; el área está orientada a la nutrición infantil, a la salud y desarrollo socio‐ afectivo de la madre y su bebé, así como al fortalecimiento de la relación familiar.
Los lactarios hospitalarios se encuentran ubicados en el servicio de neonatología, bajo la supervisión de personal capacitado del servicio de pediatría y neonatología; están a disposición de toda madre de recién nacido que se encuentre hospitalizado y que no pueda ser amamantado directamente del pecho materno.
La leche materna es fundamental para los bebés que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos neonatales, ya que fortalece el sistema inmunológico, de ahí la importancia de contar con estos espacios físicos en las unidades médicas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y la Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS) recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del lactante, la cual debe continuar con adición de alimentos complementarios hasta los dos años.
Las ventajas para los bebés que se alimentan sólo con leche materna en sus primeros seis meses de vida son la disminución significativa de desnutrición y mortalidad neonatal e infantil. Mientras que a largo plazo son tener menos riesgos de infección del oído medio, de inflamación del estómago, infecciones graves de las vías respiratorias, afecciones de la piel, obesidad, diabetes, leucemia en la niñez, síndrome de muerte súbita e inflamación del tejido del intestino grueso.
Para el caso de las madres, el efecto inmediato es que estimula la descarga de oxitocina, hormona que causa contracciones uterinas, y contribuye a la disminución de la hemorragia posparto; mientras que a largo plazo, los beneficios de amamantar al bebé son que retrasa embarazos futuros, se pierde peso más rápido y hay menos riesgos de padecer diabetes tipo dos, cáncer de ovario y cáncer de mama.