TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Junio de 2014/ASICh.- Al festejar el 79 aniversario de la fundación de Alcohólicos Anónimos, integrantes de esta agrupación revelaron que el porcentaje de mujeres que asisten a sus juntas, en los últimos nueve años, se ha incrementado del 6 al 7 por ciento; a la vez, la sobriedad entre sus miembros, mayor a 4 años aumentó del 59 al 63 por ciento.
Esos datos, cotejados con la magnitud del problema del alcoholismo, dijeron miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, muestra la enorme tarea de difusión que deben hacer a la población sobre la adicción al alcohol, y la alternativa de recuperación que ofrece el programa de los Doce Pasos de AA.
En Tuxtla Gutiérrez, la ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de la Coordinación Estatal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), ante la presencia de autoridades de la institución anfitriona, docentes, alumnos y representantes de instituciones públicas y privadas que colaboran con los grupos de “la doble A”, así como un nutrido grupo de miembros de la agrupación homenajeada.
En este contexto, el Coordinador Estatal de la Red de Universidades para la Prevención de las Adicciones, Carlos Hiram Culebro Sosa, explicó que los estudiantes, en todo el territorio nacional, pueden pertenecer a alguna de las siguientes alternativas: ser personas sobrias, recurrir a las bebidas con alcohol de manera ocasional pero hasta llegar a la embriaguez la mayor de las veces, o abusar del licor de manera constante. Las estadísticas que dio a conocer permiten suponer que varios de los preparatorianos pertenecen al segundo grupo que mencionó.
Entre otros, hizo uso de la palabra “Max”, quien explicó cómo surgió en la Unión Americana la asociación que él representa en el Área Chiapas Centro de AA, destacando que actualmente en todo el país, son más de 14 mil grupos, a los que acuden aproximadamente 200 mil miembros en recuperación, quienes sesionan en terapia grupal de hora y media al día.
El acto concluyó dando respuestas a las dudas expresadas por los asistentes, entre las que predominaron la de los estudiantes.