TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Agosto de 2014/ASICh.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), establece un cerco fitosanitario en cultivos de cacao contra la moniliasis, la cual afecta a más de 20 mil hectáreas en Chiapas.
El gerente general del este organismo, Jorge Toledo Arias informó que la preocupación de las autoridades de sanidad, es que es en esta temporada de lluvias y calor de verano, es el clima ideal de la enfermedad.
“Los modelos probabilísticos que se tienen se cree que viene la parte más fuerte de la parte lluviosa eso va a provocar una explosión también de la plaga, queremos atenderlo a tiempo queremos atenderlo antes de que esto suceda hay plantaciones que ya tienen que ya están infestadas pero queremos coadyuvar nosotros con los productores», añadió.
En Chiapas se cultivan alrededor de 20 mil hectáreas en 28 municipios cacaoteros en el estado, el 100 por ciento de los cultivos se tiene presencia de la plaga, en algunos con alta y baja incidencia, señaló el funcionario.
«Tenemos reportados que son más de 20 mil has, que se tienen en Chiapas antes se hablaba de 35 mil muchos se han ido a la reconversión pero también el cacao creo que es un cultivo ancestral un cultivo de muchos sentimiento de parte de los productores, eso también ha limitado mucho las acciones sobre todo la renovación de plantaciones», mencionó.
Toledo Arias dijo que la producción de cacao en la entidad ha aumentado de 600 kilogramos a una tonelada por hectárea, pese a la enfermedad denominada moniliasis, padecimiento que llegó para quedarse.
La misión del CESAVE es ejecutar servicios fitosanitarios a través de Campañas y Programas; enfocados a la detección, control, erradicación de plagas y enfermedades en el Estado de Chiapas, con el objeto de fomentar la fitosanidad e inocuidad que permita a los productores la comercialización nacional e internacional de sus productos agrícolas.
“Es importante que los productos por un lado fumiguen y por otro poden sus plantaciones para contrarrestar el problema que año con año afecta a por lo menos un 40 a 50 por ciento de la producción” agregó.
La plaga se detectó por primera vez en la ranchería ‘Ignacio Zaragoza’ del municipio de Pichucalco, hace cuatro años, cuya zona ya estaba impactada. Sin embargo, no se ha logrado erradicar la plaga conocida como moniliasis que llegó vía Guatemala.
La monilia -pudrición de la mazorca por moniliophthora-, es actualmente el principal problema fitosanitario que enfrenta la generación cacaotera, misma que ubica a Chiapas como el segundo estado con la mayor superficie y producción nacional.
Cabe señalar que en 1999 se perdieron cinco mil 500 hectáreas en Chiapas, un 20 por ciento del total, que no se han recuperado, y «solamente hemos rescatado 500 como consecuencia de la caída de los precios».
Ante ello, pidió que los gobiernos federal y estatal destinen más apoyos hacia ese sector que no solamente es generador de empleos, sino ayuda a mantener el equilibrio ecológico.
Para hacer frente a la enfermedad, indicó que productores y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE) realizan un Plan Rector del Sistema Producto Cacao, a fin de proporcionar estrategias que impulsen su desarrollo con estímulo a la productividad.
Ante su importancia, cada uno de los integrantes de esta cadena de valor realizará un conjunto de acciones para garantizar su consolidación.
Además, permitir que el cacao se posicione como un cultivo rentable mediante el desarrollo productivo, industrial, comercial, tecnológico y de servicios ambientales a nivel nacional e internacional.
La visión del Comité Estatal de Sanidad Vegetal es ser un vínculo responsable, profesional y comprometido en la operación, evaluación y seguimiento de las Campañas y/o Programas, basados en la mejora continua de sus procesos; enfocados a contribuir en mantener y mejorar el status fitosanitario del Estado de Chiapas, con el apoyo de personal competente en conjunto con productores que comercializarán sus productos agrícolas, inocuos y de calidad a nivel nacional e internacional.
Un Comité que cumple con sus actividades, normas y planes de trabajo, que asume y toma decisiones adecuadas, buscando soluciones eficientes en beneficio de la Sanidad Vegetal. ASICh