viernes , noviembre 22 2024

Aumenta riesgo de incendios forestales en México

+ De acuerdo a los pronósticos, 2014 será un año seco

+ Exhortan a la SEMARNAY y a la CONAFOR a reforzar la prevención

+ Cada año se registra un promedio de 8 mil

MÉXICO, D. F., 24 de abril de 2014.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, advirtió hoy que de acuerdo a los pronósticos de las autoridades federales 2014 será un año seco, con escasas lluvias y altas temperaturas en el país, características que aumentan el riesgo de incendios forestales.

Por tal motivo, el también integrante del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, que en coordinación con los 31 Estados y el gobierno del Distrito Federal, implementen las acciones necesarias que refuercen la prevención, así como la conciencia de la población mexicana a fin de evitar su propagación.

El senador de la CNC por el estado de Nayarit, recordó que un registro de las autoridades competentes reveló que desde 1978 se registran cada año un promedio de 8 mil incendios forestales en México, lo que afecta en diversas formas a los ecosistemas terrestres, los cuales junto con las plagas y enfermedades son causas de mortalidad forestal, provocando la degradación y deforestación.

Dicha vegetación, que suma alrededor de 138 millones de hectáreas, argumentó el legislador, se ve afectada debido a que cada año, entre los meses de marzo a junio, aumenta el riesgo de la propagación de incendios al interior del territorio, de ahí el exhorto presentado junto con el senador Jesús Casillas Romero.

Datos de la SEMARNAT indican que en lo que va de 2014 se han registrado alrededor de 3 mil incendios forestales y dañado más de 30 mil hectáreas, a lo que se agrega que el 97 % de los mismos se deben a causas humanas. Para su combate, el Congreso de la Unión autorizo este año a la CONAFOR un presupuesto de 7,700 millones, parte del cual se dedica además al cuidado de los bosques

Al respecto, el senador Cota Jiménez reconoció que con el fin de abatir las causas y de reducir el impacto del fuego en los bosques, el gobierno federal despliega todos los años una campaña a través del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, misma que debe reforzar con el incremento de la concientización de los habitantes con el objetivo de evitarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =