TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Diciembre de 2016./Sergio Núñez-Jesús Gómez/ASICh.- Daniel Chavarría, vicepresidente de la CANACO de Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Asociación del Comercio Establecido en Tuxtla A.C, sostuvo que como resultados del operativo sorpresa para despejar el centro del ambulantaje, que ni ellos mismos como comerciantes organizados esperaban, ahora han aumentado en un 100% las ventas, en primer lugar el giro de zapatos y en segundo el de ropa.
En conferencia de prensa en su establecimiento, agradeció a las autoridades de gobierno municipal, por los operativos que sean estado llevando a cabo en el centro donde, donde ahora se nota la influencia de las personas que acuden a comprar donde parecía imposible que liberarían las calles.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que vengan a comprar, toda vez que los incidentes que han pasado en esta zona de la ciudad Capital han sido menores por ambulantes que no quieren acatar el reglamento de no vender en las calles.
Dijo que a las personas que vendían en las calles se les ofreció espacios para reubicarlos desde hace mucho tiempo, pero desafortunadamente insistían en quedarse, por lo que el comercio organizado tuvo pérdidas del 90 por ciento.
Inclusive, más de 50 compañeros tuvieron que dejar el centro, donde perdieron locales y propiedades; vendieron sus patrimonios para tratar de subsistir. Esa era la magnitud del impacto negativo que teníamos los comercios establecidos por el ambulantaje, sostuvo.
Dijo que las personas ven bien el retiro del ambulantaje, sobre todo que ahora hay seguridad, vigilancia en la zona que ya tenía mala fama de robos y asaltos. Ahora vienen las familias a comprar al centro con la seguridad de no ser asaltados.
Exhorta a los vendedores ambulantes que se retiren de manera pacífica ya que les están dando espacios en buenos lugares, que aprovechen estas oportunidades que no a todo comerciante se le da.
Anotó que son alrededor dos mil comercios establecidos en el centro de la ciudad, en los cuales gracias a los operativos ya se podría generar empleos.
También, exhortó a sus compañeros comerciantes a que no estén dando lugares a los ambulantes para que venda al interior de sus locales a la hora del operativo, ni que les vendan el espacio en la banqueta como lo han asegurado las propias canasteras. ASICh.