miércoles , septiembre 18 2024

Aumentan patrocinadores para los XV años de Rubí

+ La Joya, el lugar de los XV años de Rubí no tiene drenaje, alcantarillado, señal de celular… ni internet

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Diciembre  de 2016./EL UNIVERSAL/Agencias.-  Los XV años de Rubí, el evento más esperado para cerrar el 2016, ha incrementado su lista de patrocinadores y ha pasado de una fiesta familiar a convertirse en el mejor escaparate de marcas y productos.

Luego de que se diera conocer la invitación de forma viral, distintos patrocinadores se han apuntado para estar presentes en la comunidad de La Joya, en San Luis Potosí.

Además de marcas como Interjet y Mole Doña María, boutiques, pastelerías, startups, agencias de viajes y hasta empresas de camping se han sumado al festejo.

Las marcas han aprovechado el impacto viral de la fiesta para adecuar sus estrategias de marketing, buscando ser patrocinadores o bien lanzando ofertas a sus clientes.

El mundo de la moda no se podía quedar a atrás, por lo que una boutique de Monterrey, Nuevo León, de nombre LAALITY by maidy, lanzó una campaña en redes sociales para contactar a la madre de Rubí. Luego del éxito de la estrategia, la diseñadora Maidy Rendon ha sido la encargada de obsequiar el vestido que portará la mamá de Rubí, con un valor total de 20 mil pesos.

A eso se suman los dos vestidos rojos que lucirá la quinceañera el 26 de diciembre. Uno fue confeccionado por Mitzy, quien le ha hecho vestidos a artistas como Thalía, y otro elaborado por el diseñador Luis García, quien vive en Dallas.

Además, varias pastelerías de Monterrey, Matehuala y Cedral, ya se apuntaron para que haya varios pasteles en la fiesta y una startup mexicana se ha sumado a la lista de marcas relacionadas con la fiesta, pues ha lanzado el portal losxvderubi.com.mx, para ofrecer un espacio donde se pueda recibir todas las felicitaciones por parte de sus invitados y cualquier persona que quiera sumarse a la celebración.

los-xv-anos-de-rubi-08

AQUÍ ALGUNOS NÚMERO SOBRE LAS MARCAS QUE ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTEJO:

Interjet ofreció un descuento de hasta el 30% a las personas que asistan al festejo.

Mole Doña María patrocinará un banquete para mil personas con valor aproximado de 200 mil pesos.

Diseñadores de México y Estados Unidos obsequiaron a la quinceañera dos vestidos con valor de más de 20 mil pesos cada uno.

Una boutique de Monterrey regaló el vestido de doña Ana, madre de Rubí, con un valor total de 20 mil pesos.

Pastelerías locales han ofrecido sus creaciones para la fiesta. Un pastel para mil personas tiene un precio promedio de 15 mil pesos.

La agencia de viajes Mundo Joven regalará un viaje a Rubí si llega a 1.5 millones de seguidores en Facebook.

Spotify lanzó un playlist para el festejo con una duración de 1 hora 35 minutos y que hasta el momento tiene más de 11 mil seguidores.

Ante la falta de hoteles en la comunidad, se ha lanzado el proyecto “XV de Rubí Camping Área”, en el que a través de Internet se pueden reservar casas de campaña, o bien, llevar la propia.

MOLE, ASADO Y BARBACOA, PARTE DEL MENÚ EN FIESTA DE RUBÍ

El banquete por los XV años de Rubí alcanzará para 4 mil invitados y en éste se servirá el tradicional Mole Doña María, asado, barbacoa, acompañado de arroz y frijoles.

En una reunión con el presidente municipal de Villa de Guadalupe, Raúl Castillo Mendoza, el padre de Rubí, Crescencio Ibarra, le comunicó que habrá platillos para los invitados que le alcance y que podrían ser hasta 4 mil. Asimismo, le dijo que su preocupación no era la comida sino la seguridad para los asistentes.

Castillo Mendoza destacó que en este pueblo la gente acostumbra a “echar la casa por la ventana” en las fiestas de XV años; además, aseguró que los guadalupenses son personas muy nobles.

“Haga de cuenta que los XV años siempre son… sí muy… como que la familia le pone toda la atención a los XV años, pues es el cumpleaños de su chica y le echan toda las ganas de ser posible, echan la casa por la ventana, como decimos”, dijo Castillo.

En un principio la madre de la quinceañera, Ana García, había contratado un servicio de alimentos para 800 personas en el municipio de Matehuala, que era la cantidad de personas que contemplaban que asistirían a la comida.

En su muro de Facebook, la compañía productora del Mole Doña María dio a conocer que el auténtico sabor de México estará en los XV años de Rubí, “¡porque una fiesta sin mole no es fiesta!”, promueve en la red social.

Familiares de Rubí confirmaron el patrocinio de la empresa de moles que podría ser al 50 por ciento, porque una parte del costo de aproximadamente entre mil y mil 500 platillos lo pagaría don Crescencio Ibarra; y otro tanto la proveedora.

Usuarios de la red social reaccionaron ante la publicidad de la empresa de alimentos: “Orale!, qué bien, entonces le van a dar en su mero mole a la Rubí, qué buena onda!”, opinó Karmencita Olguín. Otro dice: “Espero no sólo anden de ‘moleros’, ja ja ja, estos XV serán la sensación, wuuu!!!”, escribió Elma Llovera.

los-xv-anos-de-rubi-04los-xv-anos-de-rubi-002

“Mi hija también pronto cumple XV y yo ocupo más el mole que Rubí porque somos pobres y ella es Sara Fernanda Méndez”, agregó Corazoncita Ruiz.

Una tía de Rubí, esposa de Pedro Ibarra, comentó que “el banquete es lo primordial de un rancho, el asado, el arroz y la barbacoa”; explicó que el asado es una especie de mole elaborado con carne de puerco y chile rojo.

La comida de los XV años de Rubí que celebrarán el 26 de diciembre en La Joya será después de la llamada “chiva” (carrera de caballos), explicó.

PREPARARÁN UN CAMPAMENTO PARA ASISTENTES A FIESTA DE LA QUINCEAÑERA

La convocatoria para el llamado «Rubí Camping» será organizada por un grupo de voluntarios con el respaldo de las autoridades de San Luis Potosí, el estado mexicano donde se localiza la comunidad de La Joya, sede de esta fiesta el próximo 26 de diciembre.

Ante la que está llamada a convertirse en la fiesta de quince de la década, la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí anunció un operativo especial de seguridad en el que participarán la Cruz Roja y los Bomberos.

Desde que el padre de Rubí lanzó en la plataforma Youtube una convocatoria abierta para la fiesta, 1,3 millones de personas confirmaron su asistencia al evento, que se ha convertido en un fenómeno viral en las redes.

Armando Navarro, responsable de ofrecer el campamento, dijo que en los terrenos de La Joya se instalarán tiendas de campaña para dos o más personas al estilo de festivales musicales como Tomorrowland (Bélgica).

La decisión de hacer un campamento se debe a que la comunidad de La Joya no cuenta con infraestructura de hoteles y los más cercanos están a unos 20 kilómetros de distancia, apuntó.

El menú para esta celebración consistirá en barbacoa (carne de borrego preparada en un horno de tierra), arroz, frijoles y ahora se ha sumado el pollo con mole.

Rubí se ha convertido en una auténtica celebridad luego de que por un descuido el video original de la invitación fue subido a Facebook por un fotógrafo local especializado en retratar fiestas de quinceañeras.

«Hola, qué tal. Los invitamos este 26 de diciembre a los 15 años de nuestra hija Rubí Ibarra García en la comunidad de La Joya», dice su padre en el video, y a continuación explica que habrá cuatro bandas musicales tocando en la fiesta.

Pero a las horas fue colgado en una página encargada de compartir acontecimientos de la región, y de ahí ya causó furor en Youtube, donde se reprodujo en varios canales y fue visto por millones de usuarios.

En las últimas semanas se han creado varios eventos en Facebook sobre los 15 años de Rubí, y el más popular congrega ya 1,3 millones de asistentes, así como 380.000 interesados.

 los-xv-anos-de-rubi-002xv-anos-de-rubi-06

LA JOYA, EL LUGAR DE LOS XV AÑOS DE RUBÍ QUE NO TIENE DRENAJE, SEÑAL DE CELULAR… NI INTERNET

El Universal

diciembre 13, 2016

+ En la Joya no hay señal para internet ni celular, tampoco drenaje y alcantarillado.

A pesar de la lejanía de algunas comunidades, las remesas familiares llegan desde Estados Unidos. Ese es el caso de la Joya, que en los últimos días el mundo descubrió tras el video que se volvió viral en las redes sociales.

En la Joya, que pertenece al municipio de Villa de Guadalupe en San Luis Potosí, vive Rubí, la quinceañera cuyo padre invitó a la gran fiesta que dará con motivo de las 15 primaveras de su hija.

En Villa de Guadalupe, el Banco de México (Banxico) reporta remesas por 133 mil 68 dólares, cantidad que parecería mínima, pero se trata de un municipio con 58 comunidades y apenas 8 mil habitantes de un estado que recibe 254.9 millones en remesas.

Según Banxico, entre julio y septiembre de este año, en el municipio de Villa de Guadalupe se recibieron 133 mil 68 dólares en remesas, cifra menor a lo que registró en trimestres anteriores.

Villa de Guadalupe se encuentra a 192 kilómetros al norte de la capital potosina. En enero de 2015, las remesas en ese municipio alcanzaron su punto más alto con 200 mil dólares y el más bajo en agosto de 2013.

En Villa de Guadalupe la gente, como el padre de Rubí, se dedica en su mayoría a la ganadería y otros medio viven de remesas que envían desde Estados Unidos.

De acuerdo con una encuesta del banco central, cuyos datos fueron facilitados al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, la mayor parte de los recursos por remesas que reciben las familias mexicanas se usan en manutención, salud y educación.

La gran mayoría de estos flujos se efectúan por periodos de más de un mes. Así, el monto mensual promedio más alto es para cónyuge e hijos con 781 dólares en 25.6 veces al año, seguido de la madre con 245 dólares y 14.3 veces.

A los padres se les envían 244 dólares en promedio al mes sumando 12.9 envíos al año; a los abuelos les llegan155 dólares al mes y casi 11 veces al año.

Maestros y alumnos de la Escuela Preparatoria número 21 «Teodoro Torres Flores» esperan impacientes a Rubí Ibarra García, para tomarse «la foto grupal del recuerdo» por la fama mundial que logró con la invitación a su fiesta de XV años, y pedirle que sea el conducto para que las autoridades atiendan las carencias del plantel.

La preparatoria pública opera en el esquema de cooperación, con aportaciones de padres de familia; tiene un salón para la clase de Informática con 46 computadoras, pero de éstas sólo funcionan entre 12 y 15 y carecen de Internet.

Es irónico que Rubí sea tan famosa por un video subido a Facebook, en el que más de un millón y medio de personas han respondido que estarán en su fiesta, cuando en su escuela las computadoras no sirven, comentó el director de la institución, Rubén Mata Zavala.

Rubí tiene que recorrer 20 kilómetros de la comunidad La Joya a la cabecera municipal para asistir a clases en el turno vespertino de la preparatoria, ubicada en la calle Tepeyac; otros 189 alumnos llegan de 30 comunidades rurales, la mayoría son hijos de campesinos.

“Es una niña muy aplicada, muy cumplida, muy trabajadora”, señaló el profesor.

La semana pasada la madre de Rubí acudió a la escuela a pedir un permiso porque su hija tenía que atender compromisos y aunque en el plantel esperaban que volviera el viernes, ella no se presentó. Tampoco lo hizo en la posada escolar que llevaron a cabo hace días, ni en el intercambio de regalos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =