MÉXICO, DF., 18 de Agosto de 2014.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que en materia de derechos humanos aún existe “una cantidad enorme de deudas pendientes” en el país.
Estos adeudos se encuentran sobre todo, dijo, en su aplicación en la vida real y con la población.
Al inaugurar el segundo ciclo de conferencias “Los derechos humanos hoy”, organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) y que se efectuó esta mañana en el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles indicó que en México las garantías fundamentales de niñas y niños no necesariamente están asegurados.
“Lo mismo ocurre si nos referimos a temas de salud, alimentación o vivienda, donde tenemos un déficit”.
El rector sostuvo que se trata de temas que no son conquistados de una vez y para siempre, sino que estas garantías están en permanente transformación. “Lo que queremos es ampliar, en el sentido cuantitativo y cualitativo, su verdadero ejercicio y cobertura, el cumplimiento de una serie de normas que a veces están inscritas en los textos normativos superiores, pero que tenemos que esforzarnos para pasarlos a la realidad de manera completa”.
Este ciclo de conferencias representa una oportunidad para, sin dejar de reconocer lo que se ha avanzado, podamos admitir que es mucho lo que falta por hacer, resaltó.
Narro recordó que el PUDH se estableció para significar el valor que para nuestra casa de estudios y su comunidad tiene la defensa de esas garantías.