+ Siempre es necesario tener en cuenta que su salud y la salud de su bebé está de por medio
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas,08 de Marzo de 2015./Pedro Arreaga/ASICh.- El embarazo se describe fisiológicamente como el estado de la mujer que comprende desde la fecundación del ovulo hasta el parto. Durante este proceso muchos cambios ocurren en el cuerpo de una mujer debido al aumento de hormonas de embarazo como la hormona de la progesterona y la gonadotropina corionica.
El incremento de peso conforme transcurre la gestación, hecho que no a todas las mujeres les parece placentero, es uno de los efectos más visibles que afecta en algunas mujeres.
En nuestra experiencia familiar el aumento de peso durante este proceso no fue una razón que mortificara totalmente a mi hija, claro está que a ella nunca la formamos para ser modelo de revista, pero en el caso de las mujeres que viven bajo un régimen constante tanto nutricional (en casos extraordinarios) como de ejercicios, este factor puede afectar de manera significativa su manera de percibirse en el mundo.
El aumento de peso durante este maravilloso proceso es una cosa normal e inevitable en promedio alrededor de 10- 15 kg, pero siempre es necesario tener en cuenta que su salud y la salud de su bebé está de por medio, por lo cual la comida chatarra y los “antojitos” será algo con lo que tendrá que ir lidiando con el transcurso de su embarazo, ya que es válido que coma unas deliciosas papas con queso caliente, pero este antojito no se puede repetir diario, no solo por la cantidad de calorías y de nutrientes que le estas dando a su bebé, sino también, porque este acto puede verse reflejado en sus niveles de triglicéridos, colesterol y acido úrico , lo que podría generar complicaciones innecesarias en su embarazo.
La alimentación en este proceso juega un papel sumamente importante más que ser una u otra talla, la expresión común de “panzuditas” para muchas es un calificativo irrespetuoso, pues están gestando una vida en su vientre y si bien su estomago crece de manera considerable no lo justifica. Creo más bien debemos exaltar este hecho con palabras sutiles y expresiones que embellezcan el hecho de ser una futura mamá, con el fin de elevar y maximizar el autoestima y la confianza de la madre y el nuevo ser que habita dentro de su vientre. Para que el nuevo ser desde este proceso sienta el cariño, el aprecio y el amor de todas las personas con que conviven diariamente.