+ Determina investigador de UNICACH niveles de contaminación atmosférica
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Febrero de 2016./Laura Matus.- La contaminación atmosférica en Tuxtla Gutiérrez está llegando a los límites permisibles según la normatividad ambiental, por lo cual es necesario implementar acciones de mitigación relacionadas con el uso del automóvil, principal fuente contaminante en la ciudad afirmó Carlos Manuel García Lara, investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Desde hace cuatro años el docente de la Facultad de Ingenierías monitorea los índices de contaminación atmosférica en esta ciudad con la técnica de Espectroscopía de Absorción Óptica Diferencial (DOAS), logrando determinar que la zona sur oriente de Tuxtla Gutiérrez es la que más concentración de contaminantes registra debido a que el viento sopla en esa dirección.
Detalló que al ser Tuxtla Gutiérrez una ciudad con escasa industria, la principal fuente de contaminación “son las emisiones de los autos, aquí hay 200 mil vehículos por 600 mil habitantes, uno de tres tiene”.
En el transcurso de la investigación han detectado que se está llegando al límite de niveles permisibles en cuanto a la concentración de ozono, registrando concentraciones de 90 a 95 microgramos por metro cubico en algunos puntos de la ciudad, cuando la norma establece como límite 100 microgramos por metro cúbico.
Aunque su investigación no se enfoca en los efectos a la salud de estas concentraciones, indicó que es notorio el incremento de las afectaciones a las vías respiratorias y por ello es necesario iniciar con ciertas regulaciones o modificaciones al estilo de vida de los tuxtlecos para mitigar las causas.
García Lara consideró que es necesario hacer más eficiente el servicio de transporte público, orientarlo hacia la sustentabilidad, tomando en cuenta que una parte importante de la población usa el automóvil para trasladarse a sus centros de trabajo, el cual permanece estacionado durante la jornada laboral.