ZINACANTÁN, Chiapas, 12 de Julio de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.-Las autoridades municipales de Zinacantán piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no generar un conflicto social por la demanda interpuesta por el adeudo de u nos 40 millones de pesos, contra del ayuntamiento por deudas contraídas por administraciones pasadas por el consumo de energía eléctrica en las comunidades.
El alcalde de la localidad indígena de los Altos de Chiapas, Manuel Martínez Jiménez indicó que tras el acuerdo a que llegaron a inicios de este mes con las 59 comunidades advirtieron a la CFE que si hace efectiva la demanda o alguna orden de aprehensión y es retenido algún funcionario del municipio serán retenidos sus empleados trabajadores.
El acuerdo fue tomado a principios de este mes por las 59 comunidades de ese municipio indígena de los Altos de Chiapas, agregó el edil.
Martínez Jiménez dijo que la paraestatal está requiriendo firmar un convenio para la actual administración salde la deuda, sin embargo si no pueden con el adeudo, que siga pagando la próxima, pero aquí en Zinacantán, recalcó “no dejamos endeudado a nadie”, las autoridades entrantes deben de tener una caja.
En Zinacantán no se le debe a nadie y no se le puede generar una deuda al municipio, aclaró Martínez Jiménez.
El edil de Zinacantán destacó que desde que asumió el cargo el 2 de octubre de 2015, el ayuntamiento ha pagado el consumo de energía en el palacio municipal.
Dijo que el cobro es injusto porque la CFE está cobrando es el alumbrado público en las comunidades, que ni existe ya, por lo que no van a pagar, sostuvo.
Los cobros que alega la paraestatal es por el alumbrado público, el consumo en espacios públicos y por bombas de agua de particulares, sin embargo cuando hemos tratado de negociar el personal no se ha hecho presente en el municipio CFE para decirle cuáles son las alternativas y qué le corresponde pagar al ayuntamiento, concluyó.
Cabe mencionar que en Chiapas solo dos de los 122 municipios están libres de deuda con la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).
Unas 120 alcaldías adeudan en conjunto 823.3 millones de pesos, solo Belisario Domínguez y Tumbalá no tienen ningún adeudo.
Tuxtla Gutiérrez tiene una deuda de 7.6 millones de pesos; Tapachula de 10.2 millones, y San Cristóbal de las Casas de 4.2 millones de pesos; pero el municipio que más adeuda es Comitán con 104.7 millones de pesos./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017