MÉXICO, DF. 14 de Agosto de 2014.- Las autoridades del Issste pretender “cerrar de manera injustificada alrededor de 200 de las tiendas del instituto, que benefician acerca de 2 millones de trabajadores al servicio del Estado”, por lo que se tomarán acciones para defender esta prestación y otras más que están en riesgo, así como la estabilidad laboral de quienes en ellas laboran.
Al advertir lo anterior, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Sitissste), Carlos Alberto Hernández, señaló que está en riesgo la permanencia de las tiendas del Instituto, medida que los trabajadores rechazan porque atenta contra una prestación que apoya su economía.
El dirigente dijo que gremios de trabajadores formales e informales se agruparán para defender prestaciones sociales, el derecho a un salario digno y la permanencia en el trabajo, ya que se quiere desaparecer diversas conquistas como el SuperIssste, que a la vez, es fuente de empleo de cientos de trabajadores.
Indicó que por esta razón 13 organizaciones civiles, sociales y sindicales como el Sitissste, determinaron agruparse a la asociación civil Democracia Social, para impulsar el surgimiento de un amplio movimiento en el que participen trabajadores formales e informales.
Carlos Alberto Hernández, quién es además el secretario de vinculación social y sindical de esta nueva asociación, indicó que frente a los profundos cambios legales recientemente aprobados con las reformas, los trabajadores no pueden mantenerse pasivos, y demandan que estás “repercutan, lo antes posible, en la creación de trabajos decentes, en el mejoramiento cualitativo de salarios y prestaciones… y sobre todo, favorezcan el establecimiento de una sociedad sin exclusión y sin pobreza”.
Las modificaciones experimentadas por la legislación laboral, educativa, fiscal, energética hoy más que nunca deben cumplir con la promesa de generar mayor desarrollo e igualdad, mayor bienestar y mejores oportunidades para todos los mexicanos, dijo.
A su vez el presidente del comité nacional de Democracia Social, Tomás López González, señaló que se permitirá la liquidación de ninguna tienda; mientras los trabajadores de SUPERISSSTE determinaron defender su fuente laboral, y se solidarizaron con ellos, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Procuraduría General de la República (SITPGR); Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de los Tribunales Agrarios (SNDTTA); del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), entre otros.
Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIASyCRM); Enlace Vecinal para el Desarrollo Urbano Sustentable, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPG); Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Morelos (LCAySC-Morelos).