+ MVC promueve la creación del Distrito de Drenaje Controlado ante el Presidente Enrique Peña Nieto, para el aprovechamiento del suelo y agua en la región.
+ Política Pública del Gobierno Estatal, logra la aplicación de mayor infraestructura hidroagrícola para detonar el desarrollo sustentable de Chiapas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Agosto de 2016.- Con la finalidad de dar un mayor impulso al sector agropecuario de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que encabeza, José Antonio Aguilar Bodegas, impulsa la creación del Distrito de Drenaje Controlado en apoyo de los productores de la zona Norte de la entidad.
Esta acción corresponde a la solicitud realizada por el Ejecutivo Estatal ante el Presidente Enrique Peña Nieto en el acto inaugural de la estructura de Control Macayo, para dar respuesta a la necesidades de los productores de la región Norte de Chiapas, de eficientar el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales del estado, tal y como se ha establecido dentro del Plan de Desarrollo de la Federación para lograr una mayor productividad a través de la aplicación de infraestructura adecuada que coadyuve al crecimiento económico y a su vez preserve el patrimonio natural del estado.
Este proyecto, será establecido en la zona aledaña a la estructura de Control Macayo, en el municipio de Reforma, para beneficio de productores de plátano, cacao, cítricos y praderas de ganado bovino, mismos que representan la principal ocupación y fuente de ingreso de la población rural.
Con una inversión de 4 millones 171 mil 824 pesos, se autorizó el Estudio de Factibilidad Técnica para la creación de esta infraestructura hidroagrícola, que forma parte de los proyectos estratégicos de alto impacto del Gobierno Estatal, y con el que se pretende aprovechar eficientemente el control y manejo de los niveles de humedad del suelo para el desarrollo de los cultivos, con el desalojo de manera controlada del agua excedente, evitando los riesgos de inundaciones en áreas de cultivo y de población.
Cabe destacar que con esta acción se asegura el agua suficiente y de calidad adecuada para consumo humano y seguridad alimentaria, así también se contribuye al óptimo desarrollo regional para una producción competitiva y sustentable.
Es de esta manera como el gobernador Manuel Velasco Coello, fortalece al Agro chiapaneco, gestionando y aplicando programas de alta rentabilidad social, que garanticen el desarrollo económico para generar paz social y calidad de vida para sus habitantes.