+ Continúan acciones de reconstrucción en zonas afectadas por sismo
+ La totalidad de la red carretera estatal está comunicada, con garantías de atención a zonas prioritarias e hidráulicas, asegura titular de SOPyC Jorge Alberto Betancourt Esponda
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06 de Febrero de 2018.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), continúa realizando acciones de reconstrucción, garantizando la total comunicación estatal.
Al respecto, el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que a cinco meses del sismo del 7 de septiembre del 2017, Chiapas está conectado en su red carretera y con un avance superior al 85 por ciento en la demolición para la reconstrucción de viviendas afectadas.
Betancourt Esponda dijo que el gobernador Manuel Velasco dio la instrucción de atender las necesidades de la población y la infraestructura estatal mediante acciones emergentes integrales, por ello se atiende a la reconstrucción como un tema toral para el desarrollo de los pueblos de Chiapas.
Expuso que inicialmente y tras el paso del sismo, la infraestructura pública reportó 365 afectaciones en tramos carreteros incluidos puentes, 120 de ellos autorizados para su reparación urgente mediante fondos de Apoyos Parciales Inmediatos (API) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Esas 120 acciones urgentes están casi concluidas, excepto15 puentes en la Zona Metropolitana que fueron programados para ser atendidos sin afectar el tránsito vehicular de la zona.
En la zona afectada de la Carretera Copoya-Tuxtla, se construye un muro de contención con un sistema de alta tecnología que evita asentamientos y permite el escurrimiento sin afectar el ecosistema endémico, obra que reporta un avance superior al 75 por ciento.
En el sector hidráulico se reportaron 88 afectaciones tras el sismo, 29 de ellas ya fueron atendidas y concluidas en diversas regiones de la entidad.
De esta manera, se garantizó la comunicación estatal en sus caminos, puentes, rutas urbanas y rurales, así como de tránsito pesado, al tiempo de resguardar el acceso a servicios hidráulicos de la ciudadanía.
En el resto de las acciones, se mantienen trabajos ordinarios a espera de la llegada de recursos ordinarios del programa de reconstrucción del Fonden.
En el tema de reconstrucción de viviendas, SOPyC coadyuva en la recolección de escombros y demolición de viviendas que supera un 85 por ciento de avance de un universo de 14 mil casas afectadas, a la expectativa que las autoridades federales que coordinan la atención a la población concluyan la entrega de las tarjetas, con apoyos económicos que permitan a los ciudadanos la autoreconstrucción de sus viviendas.