+ Inversión superior a los 370 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en salud y equipos de tecnología de vanguardia
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Mayo de 2018.- Mejorar el acceso a servicios, calidad de la atención médica, así como fortalecer la infraestructura y equipamiento de la red hospitalaria, son los objetivos que ha cumplido la presente administración en materia de salud, señaló la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Montoya Liévano durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Al acudir ante el Poder Legislativo como parte de la Glosa por el Quinto Informe de Gobierno, Montoya Lievano destacó, que se ha atendido el compromiso de procurar el bienestar de la población chiapaneca a través de políticas públicas enfocadas a la prevención de enfermedades y la preservación de la salud.
En respuesta a los planteamientos realizados por las y los diputados integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia, resaltó la inversión superior a los 370 millones de pesos, no vista en más de 10 años, para fortalecer la infraestructura en salud con obras de conservación y mantenimiento, y equipos de tecnología de vanguardia como la adquisición de 12 mastógrafos digitales para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, tan sólo en los dos años recientes
Hizo mención de las 31 unidades de salud que se han inaugurado en lo que va de la presente administración, entre las que destacan los hospitales generales de Yajalón y Reforma, los hospitales básicos comunitarios de Berriozábal, Chiapa de Corzo y Las Rosas, y la clínica de la mujer de San Cristóbal de Las Casas. En este rubro recalcó que el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se puso en funcionamiento en este sexenio.
La encargada del despacho de la Secretaría de Salud hizo énfasis que durante el terremoto de septiembre de 2017, la dependencia brindó atención médica y vigilancia epidemiológica a la población afectada, principalmente en la región Istmo-Costa, con la participación de 88 unidades médicas y seis unidades móviles.
Puntualizó que en la actual administración se ha trabajado para transformar el sistema estatal de salud, pero reconoció que es indispensable redoblar los esfuerzos para continuar en la ruta de garantizar la cobertura universal de salud a la población chiapaneca.