+ Con recursos CONACYT realizarán diagnóstico de género
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de Abril de 2014./Laura Matus.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) un monto cercano al millón de pesos, para realizar su Diagnóstico de Género, con lo que se fortalece el programa de Género que opera en la Universidad desde hace tres años.
La investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Flor Marina Bermúdez Urbina, detalló que la UNICACH es pionera entre las Instituciones de Educación Superior (IES) del Sureste de México, en incorporar en su normatividad figuras que impulsan la transversalidad de género en el ámbito universitario.
Explicó que la UNICACH creó la Defensoría de los Derechos Universitarios, figura establecida en sus estatutos, que escasas IES en el país tienen, a través de la cual se es posible recibir y atender denuncias sobre violencia, acoso y hostigamiento.
Aunado a ello se estableció en la normatividad interna a la violencia de género como una conducta no aceptada, una falta grave, para la que existen mecanismos de sanción en caso que se presente, agregó.
Este año el CONACYT concursó recursos económicos para apoyar la investigación sobre violencia de género en las universidades. La UNICACH obtuvo cerca de un millón de pesos para realizar su diagnóstico de género, el cual se desarrollará en tres fases.
Como parte del proyecto contemplan realizar un foro estatal con la participación de las universidades, instituciones y centros de investigación en el que se analicen y discutan la problemática que genera la violencia de género.
De dicho foro se pretende formar una agenda para plantear un Acuerdo por la Igualdad en las IES de Chiapas y diseñar dos guías para el diagnóstico e intervención en la problemática de género en el ámbito universitario.