- Suman esfuerzos Seigen y municipios de Tapachula, Pijijiapan y Jiquipilas para impulsar emprendimientos a través del FAEM y Semillas de Autonomía
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 29 de agosto de 2022.- En gira de trabajo por Tapachula, Pijijiapan y Jiquipilas, la secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, informó que ya son más de 4 mil las mujeres en el estado que forman parte del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), que fue creado para fortalecer la autonomía económica y patrimonial de las mujeres y superar la desigualdad de género.
Durante la entrega de recursos por 125 mil pesos del segundo ciclo de Semillas de Autonomía a 50 mujeres organizadas en ocho grupos solidarios en Tapachula, y ante la presencia de la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM), Ana Yanci Citalán, María Mandiola agradeció a quienes de forma puntual cumplen con los compromisos y pagos del programa; “es gracias a ese esfuerzo que hoy están logrando iniciar este nuevo ciclo que les permitirá llegar aún más lejos”, dijo.
Expresó que en la Seigen “nos sentimos orgullosas de lo que están construyendo día con día. Sé que detrás hay jornadas de trabajo que comienzan muy temprano y terminan ya muy tarde, pero que valen la pena porque con ellas están avanzando paso a paso para alcanzar sus sueños. Por eso vamos a seguir fortaleciendo la autonomía de las mujeres con recursos para que puedan emprender”.
María Mandiola detalló que el trabajo de la Seigen trata de cerrar brechas “para que todas las personas puedan tener un piso más parejo, acercar los apoyos que son necesarios para impulsar mejores condiciones de vida, de proteger la integridad y los derechos de mujeres y niñas en todo momento. Y desde luego, que con cada uno de estos apoyos podamos ir ganando terreno ante la violencia de género, porque cuando las mujeres son autónomas, se rompen los ciclos de la violencia”.
Firma de convenio
En Pijijiapan, durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Igualdad de Género -a través del FAEM- y el Ayuntamiento, donde ambas instancias aportarán 300 mil pesos para hacer una bolsa total de 600 mil pesos, que se destinarán a impulsar los emprendimientos de mujeres de este municipio, María Mandiola destacó que “hoy estamos aquí para seguir fortaleciendo la autonomía de las mujeres, proporcionando financiamientos con microcréditos y créditos, asesoría y capacitación”.
Ante la presencia del alcalde Carlos Albores y de la directora de la IMM, Juanita Zavala, la titular de la Seigen señaló que “las mujeres de Chiapas tienen un espíritu invencible y esa es la fuerza que mueve a nuestro estado y que lo está transformando. La firma de este convenio es el comienzo, a través de lazos de solidaridad como los que se pueden lograr con el programa FAEM, de nuevas vías y soluciones para enfrentar los desafíos”.
En Jiquipilas también se firmó el Convenio de Colaboración de acciones entre la Secretaría de Igualdad de Género -a través del FAEM- y el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde César Lázaro y la presidenta del DIF, Madely Montejo, donde cada parte aportará 200 mil pesos con una bolsa total de 400 mil pesos para las emprendedoras de este municipio.
Durante esta intensa gira de trabajo, María Mandiola se pronunció por apostarle a la cultura del ahorro y de la inversión, “y a valores que son muy importantes como la honestidad, el trabajo en equipo y la sororidad. Pero esto es apenas el comienzo, tenemos mucho trabajo por hacer. Queremos que cada uno de estos proyectos que ustedes han iniciado lleguen muy alto y contribuyan a la prosperidad de todas y todos”.