+ La entidad es productor de cien millones de pollo al año, colocándose en el sexto lugar a nivel nacional
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Septiembre de 2015.- El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con productores del Instituto Nacional Avícola, quienes destacaron las oportunidades de inversión que se realiza en Chiapas para una mayor producción de aves y granos.
El titular de Secam detalló que en el estado se implementan tres tareas fundamentales para el desarrollo de esta actividad. El primero, en el tema sanitario, ya que Chiapas ha logrado estar ajeno al problema de la fiebre aviar; el segundo, que la entidad sea proveedora de los insumos que requiere la industria y como tercer aspecto, ir mejorando con el apoyo de la Unión Nacional de Avicultores los canales de comercialización.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena, reconoció el apoyo y el respaldo que los productores dedicados a esta noble labor, tienen por parte del Gobierno del Estado para poder acrecentar el desarrollo de esta actividad.
Señaló que actualmente Chiapas produce 100 millones anuales de pollo, por lo que se sitúa en el sexto lugar a nivel nacional en la producción de este producto, cuyas expectativas de crecimiento son muy positivas para los próximos años.
Asimismo, habló sobre la gran responsabilidad de crear productos sanos y nutritivos para el país, ya que del cien por ciento de la proteína animal el 65 por ciento es avícola y este porcentaje está en la mesa de los mexicanos, por ello, dijo que es de suma relevancia que se tenga la responsabilidad de cuidarla y seguir produciendo de la mejor manera este actividad productiva.
En otro momento, el Consejero de la Unión Nacional de Avicultores, Susano Medina Jaramillo, externó su agradecimiento al Gobierno de Chiapas y al mismo tiempo dijo que la entidad ocupa un lugar preponderante, ya que el desarrollo y crecimiento que ha tenido la industria en la entidad, ha sido muy fuerte.
Expresó que esto se debe a la interacción que los productores tienen con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, considerando que “la responsabilidad de alimentar y nutrir a una población y garantizar la seguridad alimentaria es una responsabilidad de todos”.
Al encabezar una serie de dinámicas y eventos alusivos al Día Mundial del Huevo, el funcionario señaló que a través de los años se ha demostrado, con evidencias científicas, como el consumo del huevo no eleva los niveles de colesterol en la sangre, y donde México tiene el primer lugar en consumo de huevo en el mundo con 22 kilogramos por habitante al año y se espera que dicha producción tendrá un crecimiento del dos por ciento.
Por ello, agradeció a la Unión Nacional Avícola por llevar a cabo en el estado el inicio de estas celebraciones, toda vez que tenía nueve años que en la entidad no se realizaba este tipo de eventos, en el que se dieron a conocer los beneficios del consumo de este alimento.
Es preciso mencionar que se realizan celebraciones previas en diferentes estados de la república, como un tributo a todos los beneficios que este extraordinario alimento aporta a la salud y la buena nutrición de los consumidores.
Para hacer alusión a dicho festejo, México junto a más de 150 países celebra cada segundo viernes de octubre el día mundial del huevo, al considerarse a éste como uno de los alimentos más completos.
En este evento se contó con la participación de Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; de Sandra Rizo Treviño, conferencista del Instituto Nacional Avícola; de Marden Camacho Rincón, director de Grupo Avimarca; de Mario Alberto Chanona Farrera, representante no gubernamental del Sistema Producto Aves; de Francisco Javier Zorrilla Robelo, coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico FOFOE; escuelas de gastronomía, de nutrición, entre otros.