sábado , noviembre 23 2024

Baja producción de café por tener plantaciones viejas de 40 años

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Agosto de 2014./José López/ASICh.- El presidente del comité estatal del Sistema Producto Café de Chiapas, Edgar Flores Miguel sostuvo que actualmente el aromático grano vive enfrenta una baja productividad, debido entre otros factores porque se tiene plantas viejas con más de 40 años de edad.

Otro factor, es que la cafeticultora se siembra en superficies pendientes y la degradación de los suelos ha hecho que estén un poco infértiles, por lo que la plantación entran en una etapa de decadencia.

La falta adecuada de una plantación y debido a que el año pasado por el cambio climático deja un ambiente propicio para que desarrollara una enfermedad para el café.

Sostuvo que la producción disminuyó en las zonas Costa y Sierra, pero prácticamente está presente en todos los rincones del estado de Chiapas.

Afortunadamente, con la gestión del gobierno del estado y del gobierno federal se ha estado dando respuestas concretas de atención. Están lanzando ya desde el gobierno un programa que se llama Procafe, el cual incluye la instalación de 12 viveros altamente tecnificado para la producción de 50 mil plantas por cada uno de ellos.

Incluye, también, la distribución de plantas de café en todo el estado. Se habla hasta 20 millones de plantas.

Reconocen que con la gestión del gobernador Manuel Velasco Coello es una realidad la distribución en el estado de Chiapas, de alrededor de 35 millones de planta de café estas plantas son de variedades corte bajo y de alto rendimiento obviamente resistente a la enfermedad del arroyo del café y obviamente algo q está fortaleciendo.

Mucho es que hay un programa aunque no es suficiente, pero para nosotros es fundamental que suple al fomento productivo que se les está dando 1500 pesos por productores de café, dentro de 10 días se firmará un acuerdo entre el sistema producto café nacional y la sagarpa fircafe y la financiera nacional. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + uno =