CINTALAPA, Chiapas, 07 de Agosto de 2015./Alberto Ruiz/ASICh.- Grupos de tala montes del municipio de Cintalapa siguen traficando con madera ilegal bajo el amparo del grupo interinstitucional de seguridad pública.
En repetidas ocasiones los grupos policiales han sido denunciados por la ciudadanía, ya que violentando las leyes permiten el acarreo y tráfico de madera ilegal, misma que es bajada de la zona noroeste del municipio de Cintalapa.
A decir de la ciudadanía, esta es una práctica que durante muchísimos años, los habitantes de Chiapas, Oaxaca y otros estados del país, han venido realizando ocasionándole un grave deterioro a los bosques y selvas de nuestro municipio.
“La zona noroeste de Cintalapa es potencialmente rica por naturaleza en cuanto a flora y fauna, entonces algunas familias de otros estados han emigrado para asentarse en Cintalapa y trabajar en aserraderos, deforestando y extinguiendo los pulmones chiapanecos” señalaron.
Enfáticamente opinaron que estas actividades ilícitas les deja jugosas ganancias a los tala montes, a las industrias de la madera (carpinteros) y a las mismas corporaciones policiales por la protección.
Y es que han facilitado a los madereros el tráfico de la materia prima acerrada sin ser revisada o detenida en los últimos años, dejando en claro que no les importa combatir este tipo de delincuencia en Cintalapa.
Cabe señalar que durante administraciones pasadas de gobiernos municipales se combatía este delito y existían detenciones de traficantes de madera, pero en la actualidad gobierna el Partido Verde Ecologista de México y curiosamente ya no se sanciona este ilícito sino más bien los encubren para seguir delinquiendo. ASICh.