+ Recorrerán por dos meses las diez jurisdicciones sanitarias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de Octubre de 2014.- Con la finalidad de acercar los servicios de detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama y cervicouterino a las mujeres chiapanecas de 40 a 69 años de edad, la Secretaría de Salud del estado dio el banderazo de salida a las unidades móviles que recorrerán las 10 jurisdicciones sanitarias para proporcionar atención médica.
Al encabezar este acto, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que gracias a la intensificación de campañas de detección oportuna, las mujeres han tomado conciencia sobre la importancia de realizarse los estudios, por lo que Chiapas ocupa el lugar número 28 a nivel nacional en mortalidad por cáncer de mama.
Recalcó que esta campaña, cuyo lema es «Únete al lazo rosa por la vida», busca la participación social orientada a tomar conciencia y fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y la comunidad en el cuidado de la salud, además de identificar factores de riesgo y promover estilos de vida saludable.
El funcionario estatal mencionó que las unidades móviles de detección oportuna de cáncer de mama recorrerán durante dos meses las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, con la meta de realizar 40 mil mastografías, así como estudios complementarios como ultrasonidos y biopsias para el diagnóstico de este padecimiento.
Comentó que además se colocarán módulos para la detección del cáncer cervicouterino, donde se practicarán por día 60 exploraciones mamarias, 40 citologías cervicales (Papanicolaou) y 40 muestras de híbridos para detectar el virus del papiloma humano.
El secretario de Salud indicó que la ruta rosa arribará este jueves a las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Ocosingo, Pichucalco, Tonalá, Tapachula, Motozintla y Palenque.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, exhortó a todas las mujeres a sumarse a esta campaña para lograr un diagnóstico oportuno y prevenir el cáncer de mama y cervicouterino.
En el evento estuvieron presentes el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Francisco Ortega Farrera; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Norma Esther Sánchez Pérez; la presidenta del DIF municipal, Noris Jiménez Cantú de Córdova Toledo; y el secretario de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Mario Ernesto Velasco Zenteno.