domingo , noviembre 24 2024

Barrios y organizaciones sociales de Ocosingo exigen medicamentos, insumos y equipamiento para el Hospital BC

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Agosto de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Delegados de barrios y representantes de ocho organizaciones sociales del municipio de Ocosingo llegaron este jueves a oficinas centrales del Instituto de Salud en Chiapas, para exigir a los gobiernos federal y de Chiapas surtan medicamentos y materiales de curación, así como de equipamiento al hospital Básico Comunitario.

También pidieron la reinstalación del Dr. Martín Ríos Aguilar como director  del hospital, porque lo relevaron precisamente por haber solicitado esos requerimientos y personal capacitado para cubrir turnos.

Había solicitado a sus jefes inmediatos, sobre todo al Administrador Marco Antonio Zenteno Sánchez,  la reparación del compresor general que alimenta al quirófano y al sistema de climatización del edificio; equipamiento y material de laboratorio, mantenimiento del equipo de radiología y reparación de la mesa y lámpara del quirófano.

Benito Manuel Hernández Gordillo, presidente de la Coalición de Barrios y Organizaciones Sociales para la Defensa de los Derechos del Pueblo, señaló que es triste y lamentable que el hospital de 20 camas no tiene medicamentos y no cuenta con los equipos necesarios, los pocos que se tienen  requieren mantenimiento y reparación.

Asimismo, solicitó elevar de nivel de Hospital Básico Comunitario a Hospital General Regional porque es triste ver que a los pacientes de Ocosingo los mandan para ser atendidos en otros municipios. De esta manera este hospital podría atender a las comunidades de Chilón, Sitalá, Altamirano y otros aledaños.

Destacó que este hospital es producto de la lucha del EZLN, para atender las necesidades de salud de los indígenas y campesinos de Ocosingo, pero desafortunadamente ahora está abandonado con las carencias antes mencionadas.

Por esa razón, solicitaron la destitución de Marco Antonio Zenteno Sánchez del cargo de Administrador del hospital, por ser el responsable de la situación en que se encuentra el nosocomio y por malos manejos.

Acompañados por 35 de 55 delegados de barrios, dijo que las bases están en espera de la respuesta que lleven de la reunión que sostuvieron este jueves. Pero si no hay respuestas favorables, nos veremos obligados a tomar otras acciones contundentes. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 10 =