San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 08 de Julio de 2014/Mirena Mollinedo/ASICh.- El Presidente de la Asociación de Bares Turísticos, ABATUR, José Luis Mijangos, afirmó que esta ciudad colonial fundada en el siglo XVI, no es ajena a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas.
El líder de los propietarios de bares turísticos señaló que marcas importadas reconocidas de whisky, entre las que destacan la Bucana y Chivas Reagel, y tequilas como Don Julio, seguidas de las de vinos, tequilas y rones, son las marcas más falsificadas en el mercado.
“Incluso marcas de calidad se venden en tiendas establecidas, se le llama paralelos, que son marcas muy caras, pero las venden muy baratas, entre éstas está la bucana, chivas reagel, etiqueta roja, etiqueta negra, don Julio”, indicó.
En entrevista, manifestó “sabemos que hay gente que se dedica a vender licores que no tienen las características que tiene un licor legalmente establecido”.
Apuntó que la proliferación de negocios clandestinos con venta de bebidas alcohólicas y el reducido personal municipal para supervisar estos establecimientos fomenta la venta de alcohol adulterado. “Es complicado de checar, sí se necesita supervisión, a los únicos que nos supervisa somos a quienes estamos empadronados”.
No creo que tenga mucha ganancia adulterar un alcohol muy barato. Los bares que estamos en ABATUR, nos damos la tarea de ir a comprar a lugares que nos puedan ofrecer la garantía de que son licores reales, si son importados traen sello, número de lote, fechas de caducidad, etc”.
En tanto, la PROFECO reconoce que existen en el mercado nacional 29 marcas de bebidas alcohólicas adulteradas, la entidad no escapa a esta práctica de agregar sustancias químicas a marcas reconocidas y últimamente ya no tan reconocidas, y que se adquieren a precios más baratos, pero pueden causar daños severos a la salud, incluso la muerte.
Cabe destacar que para prevenir consumir alcohol adulterado se recomienda adquirir el producto en sitios formales, fijarse de que la botella esté bien cerrada, que tenga sellos oficiales y la banda de seguridad en perfecto estado.
Los síntomas por intoxicación de alcohol adulterado se presentan desde los primeros 30 minutos hasta las 72 horas después, y puede consistir en mareos, dolor de cabeza, y vomito. Puede causar ceguera irreversible y dañar el cerebro, hígado y nervio óptico.