+ Entrega el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández los recursos correspondientes a jóvenes de distintas carreras
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Junio de 2016.- El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (DELFIN), es un programa académico que convoca anualmente a estudiantes de nivel superior, para realizar una estancia de dos meses en distintos centros de investigación del país y del extranjero, integrándose a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos científicos.
En la XXI edición de este programa, la Universidad Autónoma de Chiapas participa con 55 estudiantes de las distintas licenciaturas que son ofertadas en 13 de las 15 regiones socioeconómicas del estado, gracias a las becas otorgadas de manera institucional y con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Chiapas y la Academia Mexicana de Ciencias.
Durante la entrega de recursos a los alumnos beneficiados, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales dio a conocer que esta estancia se realizará del 20 de junio al cinco de agosto de este año, en 23 instituciones de educación superior de nuestro país, mientras la UNACH recibirá durante este mismo periodo a 19 estudiantes de seis distintas universidades.
Ante los presentes en la Biblioteca Central Universitaria, indicó que esta actividad se realiza con el objetivo fundamental de fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.
“En el programa participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero”, apuntó el funcionario universitario.
En este marco, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández aseveró que dado los resultados que este tipo de programas arrojan, la Universidad tiene un compromiso para hacer crecer los recursos que se destinan a ellos y acompañar así los esfuerzos académicos de los estudiantes.
Asimismo, al dirigirse a los jóvenes becarios, el rector los invito a hacer de ésta una experiencia no solamente en el ámbito académico, sino también en su vida personal, que les permita establecer vínculos profesionales y crecer en la actividad en que se desarrollan.
Expuso también que estas becas son un acto de justicia y de inclusión, “son un respaldo a quienes tiene el talento y el espíritu de superación, pues nuestro sistema educativo orienta recursos considerando que la mejor forma es invertir en el presente, para tener un futuro de excelencia y que contemos con profesionales que contribuyan al desarrollo de nuestro país”.
Asimismo, la estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Civil, Alitzel Domínguez Aguilar, expresó a nombre de sus compañeros becarios, el agradecimiento a la institución, por las facilidades que se prestan para que cada uno de ellos forme parte de esta acción.
Finalmente, dijo que estas becas son un premio al esfuerzo que realizan dentro y fuera de las aulas para alcanzar un nivel académico a fin de formar parte de las investigaciones que ellos mismos escogen, que les permitirán reunir más conocimientos y poner así en alto el nombre de la UNACH.
Este acto fue atestiguado por el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez; el secretario general, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón y el jefe del Área de Vinculación y Gestión Tecnológica, José Luis Santiago Aguilar en representación del Director General del COCyTECH, Mario Antonio González Puón.