martes , noviembre 26 2024

Beneficiará CONACYT a la UNACH con cátedras para jóvenes investigadores

+ Mediante la Convocatoria para Instituciones 2015

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Mayo de 2015.- Con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), tres jóvenes investigadores, menores de 40 años, se incorporarán a los programas de la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical (MCPAT) y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sostenibilidad, que se ofertan en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Tal incorporación se deriva de la Convocatoria para Instituciones 2015 de Cátedras CONACyT para Jóvenes Investigadores, donde la UNACH participó con el Proyecto “Estrategias de Mitigación de Impactos Ambientales del Sector Agropecuario en Chiapas”, dentro del cual se circunscriben los posgrados antes mencionados.

El Coordinador del Proyecto, René Pinto Ruíz, mencionó que la participación de los investigadores, quienes hoy se encuentran en proceso de selección, contribuirá a elevar la calidad educativa, al tiempo de dar seguimiento al Proyecto Académico 2014-2018, que promueve el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

De esta manera, los investigadores podrán compartir sus conocimientos con los alumnos de los posgrados que se imparten en las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Tuxtla Gutiérrez, Campus II; Ciencias Agrícolas, en Huehuetán, Campus IV; Ciencias Agronómicas, en Villaflores, Campus V y el Instituto de Estudios Indígenas de San Cristóbal de las Casas.

Detalló que la convocatoria del CONACyT, concibe la comisión de personal de alto nivel académico como una oportunidad para el desarrollo de un proyecto institucional con visión de largo plazo, cuyo objetivo será incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento, así como el apoyo a la formación de capital humano.

Pinto Ruiz, comentó que como parte de los acuerdos que se establecen con el CONACyT, los investigadores que se integren a la UNACH, manifestarán su compromiso para que en un plazo menor a dos años logren su inclusión dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Finalmente, dijo que en el marco de los beneficios obtenidos de la convocatoria del CONACyT y a la disponibilidad de los recursos, la Universidad Autónoma de Chiapas podrá acceder a recursos de hasta un millón y medio de pesos, los cuales podrán ser utilizados en infraestructura y equipo.   (*)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 6 =