jueves , diciembre 26 2024

Beneficiarias de Prospera denuncian a coordinadora en Tonalá

+ Está coaccionando los apoyos para que hagan proselitismo a favor de su esposo Sinuhe Toledo Laguna

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de abril de 2015./Cosme Vázuez/ASICh.- Mujeres beneficiarias del programa Prospera  en el municipio de Tonalá denunciaron a la coordinadora Rosa Elvia Toledo de Lucio, porque está coaccionando los apoyos para que hagan proselitismo a favor de su esposo Sinuhe Toledo Laguna, quien aspira a ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de esta localidad.

Acompañadas de María Estrada Moreno y Esperanza Gutiérrez Hernández, entre otras, Jazmín Enriquez puso del conocimiento de estos hechos, tipificados como delitos electorales, ante el propio delegado de Prospera en la entidad, Ruben Zuarth Esquinca, a efecto de que ponga orden si no están actuando con su venia la coordinadora.

Inclusive, aplazan al funcionario federal para que de inmediato cambie a la coordinadora del programa en Tonalá, lo cual sería sano si verdaderamente se quiere abonar a un proceso electoral democrático. De lo contrario, advierten las mujeres valientes que regresarán a pedir la cabeza del propio delegado, quien se comprometió que tomaría cartas en el asunto de lo que se está dando.

La denuncia la han hecho inclusive también ante la Secretaría de la Función Pública, donde asientan que Maricela de la Cruz Pineda, Norma Irene Díaz Vázquez, María de los Angeles Ruiz de Paz y la señora Dulce N, quines son vocales de Salud, Nutrición, Control, Vigilancia y Educación de los comités de Prospera en  los barrios San Francisco y 14 de Septiembre de la ciudad de Tonalá, están lucrando con el programa que el gobierno federal otorga a las madres con hijos en edad escolar, porque cobran cuotas por todo.

Visiblemente molesta Jazmín Enriquez expuso que el viernes de la semana anterior en una junta la Coordinadora de Prospera, Rosa Elvia Toledo de Lucio les dijo que debían ir a una marcha al día siguiente, el sábado 11 de abril, a la apertura para apoyar el acto de apertura de campaña del candidato a diputado federal, Diego Valente Valera Fuentes, con la consigna que tenían que vitorear al momento en que nombraran a Sinuhe Toledo.

A la mayoría de las beneficiadas no les agradó la orden, pero no dijeron nada, en tanto ella le pregunto que no estaba siendo obligada a ir a esa marcha, a lo que respondió Rosa Elvia que nada más la veía en otro acto de proselitismo apoyando a otro, le daba de baja de Prospera.

Enriquez exhortó a sus compañeras beneficiarias del programa a que no se dejen intimidar ni coaccionar porque el programa es social se ejecuta con dineros del pueblo, por lo que solamente a voluntad propia pueden darse de baja. Si luchamos en contra de los hombres maltratadores y hemos avanzado, ahora lucharemos en contra de quienes quieran usar los programas sociales con fines de grupos o políticos, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 6 =