+ En reserva Volcán de Tacaná encontraron la Eizia mexicana
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Junio de 2016./Laura Matus.- Después de 70 años, biólogos del Herbario Eizi Matuda (HEM) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) redescubrieron ejemplares de la especie Eizia mexicana planta considerada extinta, durante la realización del Inventario Florístico del Volcán del Tacaná, reserva de la biosfera ubicada en los límites entre México y Guatemala.
Miguel Ángel Pérez Farrera, responsable del Herbario Eizi Matuda, detalló que está planta de la familia Rubiaceae, no tiene un nombre común debido a que crece en sitios alejados de asentamientos humanos. El hallazgo fue realizado en exploraciones a la ladera noroeste del Volcán Tacaná, en la parte que corresponde al municipio de Cacahoatán.
Este redescubrimiento que llevó siete años de exploraciones por diversos municipios de la parte sureste de la Sierra Madre de Chiapas constituye un importante aporte debido a que es una especie única para la entidad, pues no se ha localizado en otro lugar.
Además de que es un hallazgo emblemático para el personal del Herbario Eizi Matuda, pues fue el botánico japonés radicado en el Soconusco, quien realizó en 1938 la primera colecta de esta planta, la cual fue descrita por el botánico estadounidense, Paul C. Standley en 1940, quien le dio el nombre de Eizia mexicana, en honor a su colector.
Pérez Farrera indicó que esta especie crece en el bosque mesófilo de montaña, ecosistema de elevada importancia debido a la extraordinaria biodiversidad que albergan y a los servicios hidrológicos que proveen.
El hábitat donde se localizó presenta un buen estado de conservación, a diferencia de otras zonas boscosas de la reserva de la biosfera Volcán de Tacaná que han sido afectadas por las principales actividades de la región, el cultivo de café y maíz.
Explicó que una vez colectada se realizó una búsqueda en herbarios y consultó a expertos a nivel internacional para certificar el redescubrimiento de la Eizia mexicana, de la que no se encontraron datos de recolectas e información sobre su estado actual por más de 70 años.
Esta especie endémica de Chiapas no se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana (SEMARNAT, 2010) y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pese a que reúne los las condiciones para su inclusión en los listados de especies amenazadas.
Además de Pérez Farrera en este hallazgo participaron Rúben Martínez Camilo, Nayeli Martínez Meléndez, Manuel Martínez Meléndez y David H. Lorence.
El proyecto de Inventario Florístico del Volcán Tacaná, en el cual se lograron catalogar mil 800 especies entre helechos, plantas con y sin flores, se realizó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Entre lo hallado destacan también dos nuevas especies del género palma camedor, una de ellas es la segunda especie en el mundo que es trepadora. Ambos hallazgos están en proceso de ser nombrados.
El Inventario Florístico del Volcán Tacaná contiene información privilegiada para orientar los esfuerzos de conservación, en esa reserva de la biosfera a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), e incidir en zonas prioritarias, agregó.