viernes , noviembre 22 2024

Blindar el Proceso Electoral de dinero sucio puede ser difícil, pero no imposible: María de Lourdes Morales Urbina

TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 07 de Octubre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- La consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina, sostuvo que blindar el proceso electoral de dinero sucio, proveniente del narco y de actividades ilícitas, puede ser algo difícil pero no imposible.

Entrevistada al término de la sesión del Consejo General, donde se dio el arranque oficial del proceso electoral 2014-2015, consideró que todos debemos actuar dentro del marco de la legalidad, en tanto aquellos ciudadanos que identifiquen hechos delictuosos deberán acudir ante las autoridades correspondientes a interponer su denuncia.

Ponderó las bondades de la reforma política electoral, donde se estipulan las causas de nulidad como el rebasar los topes de campaña o recibir recursos provenientes de destinos indebidos.

Los recursos públicos que se otorgan por ley a los partidos políticos, incluyendo los cuatro nuevos que se han incorporado al Consejo General del IEPC deberán ser fiscalizados por parte del INE, conforme vayan generando sus gastos los candidatos y los partidos políticos.

Se tiene que cubrir de acuerdo al nuevo sistema de fiscalización que se ha establecido, y aquellos que trastoquen las reglas se la verán con los tribunales, los cuales pueden dictaminar las sanciones fuertes.

Enfática dijo que contamos con tribunales fortalecidos, por lo que se tendrán resultados positivos en la aplicación de las sanciones que se tengan que imponer.

Por otro lado, reveló que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha solicitado una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos para poder salir del periodo de octubre a noviembre de este año, para poder cubrir la redistribución de financiamiento público entre partidos políticos, salarios e instrumentación para el personal operativo. El proceso electoral costará 600 millones.

Morales Urbina aseguró que garantizan unas elecciones limpias y legales, ya que “somos un Instituto renovado, con un cuerpo colegiado de consejeras y consejeros electorales, probados bajo un sistema de evaluación”.

Inclusive, dijo que con la mayor transparencia de nuestras funciones van a dar a conocer los avances de los resultados que se vayan teniendo hasta la culminación del proceso electoral.

En cuanto al organismo que recibieron, dio a conocer que encontraron pasivos en alrededor de 21 millones de pesos, debido a deudas a proveedores. En cuanto al bono que se adjudicaron los consejeros electorales salientes, sostuvo que no hay tal bonificación. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + ocho =