VILLAFLORES, Chiapas, 20 de Octubre de 2014./Yulia Ventura/ASICh.- Luego de seis meses abandonada la obra carretera que comunica a Villaflores – Tuxtla Gutiérrez vía Ocozocoautla, de contraer enfermedades respiratorias, ninguneados y de agotar el diálogo con los responsables, habitantes de la comunidad Nuevo México bloquearon este lunes la carretera, a la altura de la entrada a la comunidad, y advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que la obra esté concluida.
Ante el temor de que la inconclusa obra carretera Villaflores-Coita quede abandonada por años como lo sucedido en San Pedro Buenavista y Revolución Mexicana en el municipio de Villacorzo, el pueblo se vio obligado a cerrar actuar de esta manera, sobre todo que se han acrecentado los problemas de salud debido al polvo revuelto con asfalto que se genera de la carpeta levantada.
El bloqueo inició alrededor de las 8:15 horas de este lunes, debido a la falta de seriedad de las autoridades quienes a su vez se comprometieron para el miércoles pasado mediante una minuta de trabajo firmada, iniciar la medición de la carretera, así como lo correspondiente para comenzar a encarpetar; minuta firmada desde el martes pasado la cual no fue respetada según alegan los demandantes en voz de Lamberto Márquez Gómez.
Mediante diversos desplegados y cartas enviadas incluso al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, dónde se solicitaba la pronta solución a este problema se buscó el diálogo, sin embargo no hubo respuesta.
A decir de los manifestantes, una de las opciones era dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto en la visita cancelada el miércoles pasado a la ciudad de Villaflores, cuya visita presuntamente era entre otras inaugurar ese tramo, el cual es pura terracería, donde se han suscitado accidentes por falta de señalamientos.
En las primeras horas del bloqueo, lamentablemente el comisariado ejidal Rudy Espinoza Nucamendi, lejos de abonar para una pronta solución a este asunto acaloró la situación con trabajas en las negociaciones, en un diálogo infructífero donde tan solo acudió el delegado de gobierno.
Cabe anotar que más de 170 consultas médicas otorgó el municipio en los días pasados para atender a la población con problemas respiratorios, conjuntivitis y gastrointestinales, cifra por debajo de la ciudadanía con estas dolencias en Nuevo México.
Lo cierto es que el pueblo de Nuevo México no abrirá el paso vehicular por esa vía hasta que pavimenten la carretera, por lo que piden a los conductores viajar por la carretera de Suchiapa, y así evitarse retrasos y malos ratos “porque no la vamos abrir”. /ASICh.