+ El bloqueo de este jueves 26 por parte de padres de familia y maestros en plantón, provoca pérdidas millonarias aseguran sectores.
HUIXTLA, Chiapas, 25 de Mayo de 2016./(muralchiapas.com)/ Dorian Scott Vázquez/Huixtla.- Este jueves a las 8 de la mañana se inició con el bloqueo carretero en el tramo Cruz Oro que conduce hacia Tapachula y Villa Comaltitlán, esto como parte de las movilizaciones que realiza el magisterio contra la mal llamada Reforma Educativa, por la violencia generada en Tuxtla Gutiérrez por la policía federal, y también por la detención del maestro Juan Gálvez.
Las enormes filas de transporte foráneo no se hicieron esperar, por lo que a las diez de la mañana kilómetros y kilómetros de carros están varados en ambas direcciones.
Cientos de personas deben caminar un largo tramo para poder transbordar otro transporte colectivo para poder llegar a su destino final, generando desde luego el incremento del pasaje no se puede frenar porque es la única forma que se tiene para poder llegar hacia la cita que se tiene.
En el plantón los maestros dan a conocer el por qué la reforma educativa está afectando no sólo a los maestros sino también a los alumnos y padres de familia cuando el año próximo los libros escolares del nivel primaria serán con costo a los papás pues dejaron de ser gratuitos como orden de la misma reforma educativa.
De igual manera, los contratos que tendrán los maestros será a tres meses, si no se pasa el examen la SEP puede despedir al mentor pero deja rota la relación maestro-alumno, lo que tampoco asegura una mejor calidad educativa. Según los datos recogidos, este plantón se levantará a las cuatro de la tarde y para el viernes se tiene programada una marcha que va de la Glorieta de la Chevrolet al centro de la ciudad para culminar en un mitin en el parque central.
Los profesores además solicitan la libertad del maestro Juan Gálvez, así como el inicio de una mesa de trabajo con el gobierno del Estado Por su parte los ciudadanos afectados a pesar que comprenden el motivo del bloqueo solicitan de manera inmediata que las autoridades correspondientes frenen ya estos movimientos que causan tanto daño a la economía ciudadana.