CINTALAPA DE FIGUEROA, Chiapas, 23 de Septiembre de 2014 (muralchiapas.com).- Transportistas concesionados del transporte público colectivo de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas bloquearon la carretera federal en demanda que la autoridad del transporte aplique la ley en contra del pirataje registrado en estas ciudades.
Desde muy temprano los inconformes decidieron realizar estas acciones debido a que han solicitado reiteradamente a la Secretaria del Transporte aplique la ley del ramo en contra de quienes realizan trabajos de transporte sin tener una concesión o permiso de la autoridad competente.
El dirigente de uno de los sitios de taxi, Rafael Ángel Meza se manifestó en contra de los transportistas piratas, así como también en contra de los llamados mototaxistas que operan en la región.
Los transportistas con las modalidades de servicio público como taxis, colectivos, volteos y autobuses se congregaron en el parque Centenario de la colonia Urbana Sur dispuestos a todo.
Justo en la mañana paso un mototaxista por el lugar de la manifestación y le retuvieron la unidad junto con un funcionario de la Secretaría de Transporte y durante la gresca, resultó lastimado de un garrotazo al igual que otros mototaxistas que se concentraron ahí.
Y es que llego un momento en que se confrontaron los concesionados, asalariados y mototaxistas con empujones cinturones, palos y machetes y por fortuna hubieron lesionados no de gravedad.
La policía municipal no pudo contener la turba de manifestantes y en esa confusión los mototaxistas recuperaron su unidad y se la llevaron ante el coraje de los taxistas que no pudieron evitarlo.
Alrededor de la 10 de la mañana los transportistas regulares decidieron bloquear con sus unidades la carretera federal en dos puntos; frente al parque Centenario lado sur y frente al CBTis 169 lado oriente.
Al medio día el lado sur de la colonia urbana quedo despejado y hasta la tarde noche de este martes aún continuaban los concesionados bloqueando la carretera federal lado oriente de la ciudad.
Esto generó que cientos de automovilistas quedaron varados en la carretera y muchos pasajeros de autobuses tuvieran que caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos ya que cada media hora daban paso a los vehículos.
El daño a terceras personas se reflejó de inmediato, pues más de un ciudadano automovilista tuvo problemas por llegar a su lugar de trabajo, cita médica o realizar algún trámite urgente en la capital Tuxtla Gutiérrez.