TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Junio de 2016./Jesús Ruiz-JJ Díaz/ASICh.- En su táctica de lucha, la CNTE y normalistas mantuvieron bloqueadas las entradas y salidas en el poniente y oriente, así como otras vías importantes de comunicación de la Ciudad Capital de Chiapas.
Desde amaneciendo trascendió la información del acuerdo de la Mesa Coordinadora, pero hasta poco antes de las diez de la mañana de este martes esperaron se sumaran más de sus compañeros para iniciar los bloqueos.
Así, en el punto del Crucero Club Campestre y Carretera Panamericana, a la altura de la colonia Plan de Ayala se concentraron en ambos carriles.
De igual manera, en la entrada por el oriente de la ciudad, a la altura de la Central de Abasto, en las inmediaciones de Chiapasionate bloquearon con una pipa doble remolque llena de combustible, volteos y revolvedoras.
A unos 500 metros de los manifestantes cerca de 200 policías federales con equipo antimotin se mantuvieron a la expectativa.
En tanto, sobre el libramiento norte, en crucero de la Coca Cola en Plan de Ayala, estudiantes de la Normal Mactumacza bloquearon colocando un camión atravesado.
Durante más de tres horas mantuvieron retenido el tránsito vehicular por la carretera internacional, salida al poniente, sin que la policía interviniera. A eso de las 13:20 horas decidieron dar paso a los vehículos compactos, no así a los camiones de carga que traían envíos de empresas transnacionales.
La táctica de lucha de la CNTE se dio en el marco de la movilización nacional en contra de la reforma educativa, pero con mayor atingencia en estos momentos por exigir la libertad de presos políticos, como el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, detenido por manejo de 24 millones de pesos de dudosa procedencia. ASICh.