+ Imparte talleres en lenguas originarias
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Junio de 2016.- Con el objetivo de que los pueblos originarios y ciudadanos con capacidades diferentes se conviertan en participantes activos de la democracia en el estado de Chiapas y conozcan sus derechos políticos electorales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) continúa brindando herramientas que combatan cualquier esquema de exclusión.
Guadalupe Guillén Rivera, Jefa de la Unidad Técnica de Construcción Cívica y Observación Electoral del IEPC, explicó que se imparten talleres asistidos con un traductor, en lenguas tsotsil y tseltal, espacios en los que se expone el funcionamiento del Instituto de Elecciones, se informa quiénes integran el Consejo General y se hace conciencia sobre la importancia del voto razonado.
También se hace difusión en lenguas tsotsil y tseltal a través de medios impresos, radio, televisión y redes sociales, con temas relacionados al desarrollo de las elecciones y cómo podrán votar en el Proceso Electoral 2018. Próximamente se desarrollan traducciones en zoque, tojolabal y chol para que ningún pueblo originario quede excluido de esta información.
“Una de las tareas del IEPC es equilibrar la información pública y difundir a la sociedad chiapaneca las herramientas actuales y novedosas que permitan mayor participación social, por ello nos enfocaremos en pueblos originarios y grupos en situación de vulnerabilidad”,
Guillén Rivera, abundó que se imparten talleres a personas con capacidades diferentes a través de asociaciones de salud, planteándoles opciones sobre lugares para votar en caso de que se les dificulte movilizarse usando las casillas especiales y también se explica el uso de las boletas en sistema Braille para aquellas personas que no puedan ver.
Finalmente afirmó que no existen excusas para no votar y que es tarea del IEPC, presentar y difundir todas las herramientas y tecnologías existentes para que nadie se quede sin emitir su voto en la próxima jornada electoral.