TAPACHULA, Chiapas, 19 de enero de 2021.- Con la finalidad de reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19” a través de la línea gratuita 800-2222-668.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Chiapas, Ricardo Ramos Martínez, mencionó que, por medio de ésta herramienta telefónica, se promueve que los derechohabientes tengan acceso de atención médica, donde se destacan sencillas preguntas como: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por COVID-19? ¿Tuviste contacto con algún caso confirmado, o en estudio y tienes dudas?
Es necesario ser derechohabiente del Seguro Social, por lo que necesitas tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), para recibir asesoría por médicos especialistas que cuentan con la capacitación suficiente para orientar al derechohabiente en todo lo referente a este nuevo virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la propagación de la enfermedad, dijo.
Los médicos capacitados orientarán en temas como: Cuando se considera a una persona sospechosa de la enfermedad, contacto de un caso confirmado o sospechoso; medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse; cuándo debe acudir a una unidad médica; a quién se le toma la muestra; prescripción de incapacidades e identificación de signos de alarma.
Finalmente, Ramos Martínez, invitó a todos los derechohabientes del IMSS Chiapas a hacer uso de la línea telefónica 800-2222-668, en el momento de sentir síntomas de Covid-19 y para mantenerse informados y evitar la propagación de virus SARS-COV2.