TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Julio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- La gente que menos tiene es la que necesita de ayuda para que sea atendido medicamente de cáncer, pero también los que tienen acuden a nosotros, por lo que salimos a las colonias y fraccionamientos a pedir donativos, sostuvo Guadalupe Rocío Benítez Torres, presidenta del Comité de Voluntarios de Cancerología, AC.
En tanto, aseguró que llevan campañas a los municipios que lo solicitan, donde se tienen que coordinar con los DIF municipales para que convoquen y el Comité lleva a la doctora.
Sostuvo que ayudan económicamente a los pacientes para que se les hagan sus estudios, además de canalizarlos a los hospitales de Tapachula o el Gómez Maza, así como la Ciudad de México.
Reveló que un promedio de tres pacientes al mes acuden al Comité de Voluntarios de Cancerología AC, en tanto los estudios no salen baratos, por ejemplo el año pasado tuvieron un caso de cáncer en tiroides y pulmón, por lo que el costo fue de 15 mil pesos.
Sostuvo que en la Ciudad de México tienen enlace con el Hospital de Cancerología, a donde canalizan a los pacientes para cirugías, en tanto en los hospitales de Chiapas para que reciban quimioterapia y radiaciones.
Mucha gente humilde muere por no tener recursos económicos para ser atendidos de cáncer, por lo que como voluntarios se ocupan en pedir donativos.
Reveló que tienen solicitudes para que lleven campaña de consulta al municipio de Berriozábal y Tapanatepec, Oaxaca.
Benítez Torres, enfermera jubilada del ISSSTE asegura que ya se había retirado de ser voluntaria de cancerología, luego que formó parte del desaparecido Covocach, pero regresó a seguir ayudando porque hay mucha gente que lo necesita.
Invitó a quienes necesiten de este tipo de ayuda, acudir al Consultorio del Comité, en Ampliación Terán, donde cuentan con farmacia, en 5ª avenida sur oriente 1143. Previa cita, sobre todo que hay muchos pacientes que vienen del interior del estado y hasta de Oaxaca. ASICh